Por: José Manuel Mota Fernández

Fisht Olympic Stadium

Se construyó en el 2014 para los Juegos Olímpicos de Invierno y aquí se celebraron las ceremonias de apertura y clausura del evento. Para la siguiente edición de la Copa del Mundo, las zonas técnicas que se colocaron serán sustituidas por gradas provisionales.

Su estructura está inspirada en la punta del Monte Fisht, que dio el nombre al inmueble y que en español significa ‘Cabeza Blanca’, debido a la cima de la montaña que está llena de nieve y que es uno de los principales atractivos de la ciudad rusa.

Capacidad: 47,700 espectadores.
Equipo Local: Selección de Rusia.
Partidos en Copa Confederaciones: Australia vs Alemania, México vs Nueva Zelanda, Alemania vs Camerún y semifinal 29 de junio.

Kazán Arena

Se construyó en el 2013 para la Universiada de Rusia y fue hasta que se terminó el evento cuando se instaló el césped para la cancha de futbol. Fue diseñado por los mismos arquitectos que Wembley y el Emirates Stadium, ambos en Londres, Inglaterra.

Está ubicado a las afueras del río Kazanka y por la parte de arriba, el recinto asemeja a un nenúfar, planta que crece en los lagos y ríos y que se puede encontrar a las afueras del estadio, específicamente en el caudal de agua que rodea el recinto futbolístico.

Capacidad: 44,779 espectadores.
Equipo Local: FC Rubin de Kazán
Partidos en Copa Confederaciones: Portugal vs México, Alemania vs Chile, México vs Rusia y semifinal del 28 de junio.

Estadio San Petersburgo

Kiso Kurozawa es el arquitecto de este inmueble ubicado en la isla de Krestovsky. Este será uno de los nuevos estadios para el mundial de Rusia 2018 y que albergará la gran final del torneo, además de que se espera que tenga un aforo para 110 mil personas.

Kurozawa elaboró este lugar inspirado en una nave espacial que aterrizó en las costas de Finlandia y tendrá una altura de 56.6 metros de altura, con siete pisos totales. Será uno de los estadios más tecnológicos del mundo pues tiene cubierta retráctil y cancha deslizable, además de que se mantendrá en 15 grados de temperatura dentro del lugar.

Capacidad: 68,134 espectadores.
Equipo Local: Albergará al Zenit de San Petersburgo.
Partidos en Copa Confederaciones: Rusia vs Nueva Zelanda, Camerún vs Australia, Nueva Zelanda vs Portugal y la gran final.

Spartak Stadium

Fue construido en el 2010 e inaugurado en el 2014 para albergar al ‘equipo del pueblo’, pues estos se mudaban constantemente para disputar sus partidos de local. Al final de Rusia 2018 se construirán recintos habitacionales al rededor del recinto futbolístico.

La malla ciclónica que está al rededor del lugar, que actualmente es en blanco y rojo, puede cambiar de color dependiendo del equipo que albergue.

Capacidad: 43,298 espectadores.
Equipo Local: Spartak de Moscú.
Partidos en Copa Confederaciones: Camerún vs Chile, Rusia vs Portugal, Chile vs Australia y el partido por el tercer lugar.