Por: Víctor Cruz/

Los contratos de los jugadores que terminen este verano deberán de extenderse hasta que finalice el torneo correspondiente. Fue una de las recomendaciones que anunció la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) esta tarde en su página oficial, esto debido a la pandemia por el Covid-19, que de igual manera ha afectado el futbol, parando casi todas las ligas del globo.

El organismo que rige el futbol a nivel mundial tomó estas decisiones tras hacer una serie de reuniones con las diferentes Confederaciones y grupos de interés, encabezado por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés de Futbol de la FIIFA, Vittorio Montagliani.

“Los contratos normalmente concluyen al final de la temporada y la fecha de finalización de la temporada coincide con la del vencimiento del contrato. Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista”

Debido a esta situación la FIFA propone que se amplíen los contratos hasta el momento que de verdad termine la temporada. “Esta medidas corresponden con la intención original de la partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte”.

De igual manera la FIFA señaló que una situación similar pasará con los acuerdos que ya estaban tomados por los clubes y jugadores, sin un deportista esta previsto que se incorpore a otro club la siguiente temporada, “su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma”.

También el órgano mundial del futbol destacó que el coronavirus ha causado un gran impacto económico a los clubes y jugadores, situación por lo que invitó a ambas partes a llegar a un acuerdo para proteger el trabajo y ninguno de los intereses de las dos partes salga perjudicado.

Par finalizar también se anunció que el periodo de inscripción se va a tener que adaptar debido a la situación que vive el fútbol a nivel mundial, poder lo que la FIFA se mostrará flexible y va a permitir que se alarguen los periodos de transferencias.