Por: Redacción/

México fue al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana para vencer 75-52 a Cuba y lograr su clasificación a la definitiva ronda eliminatoria de las Américas rumbo a la Copa del Mundo FIBA China 2019.

Los 12 Guerreros pusieron su marca en dos triunfos con igual número de tropiezos, mientras que los cubanos siguen sin ganar, y quedaron fuera del camino rumbo a la justa mundialista.

De acuerdo al reglamento de competencia, la clasificación de América para la Copa del Mundo del 31 de agosto al 15 de septiembre del año 2019 y que otorgará cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, consta de dos etapas:

La primera con 16 equipos divididos en cuatro grupos: A.- Uruguay, Panamá, Argentina y Paraguay; B.- Chile, Brasil, Venezuela y Colombia, mientras que en el D figuran Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas.

De esta fase avanzarán 12 escuadras a la segunda fase eliminatoria que iniciará el 13 de septiembre, de la cual surgirán los siete representantes por el continente americano para China 2019.

Desde el primer cuarto, el partido tomó rumbo mexicano, al ganarlo 26-12, y aunque tuvo un parpadeo en el segundo al terminar abajo 16-9, concluyó arriba en el marcador 35-28 cuando se fueron al descanso.

Pocos puntos en el tercer periodo pero favorable a 12 Guerreros por 15-9 y cerrar con un 25-15 para un total de 75-52. Pese a lo amplio del marcador, México volvió a ser inconsistente en su juego al registrar más pérdidas de balón que asistencias, y sus estadísticas en tiros de tres puntos fue demasiado pobre, apenas el 28% de efectividad.

Alex Pérez fue el mejor anotador mexicano con 12 unidades y Héctor Hernández tuvo 12 rebotes, mientras que por la quinteta cubana destacó Jasiel Rivero con 18 puntos y Javier Justiz consiguió 14 rebotes.

Los últimos juegos de México en esta fase eliminatoria serán el 28 de junio recibiendo a Estados Unidos, y el 1 de julio visitará a Puerto Rico; ambos rivales también clasificados a la ronda definitiva para China 2019.