Por: Redacción/

El equipo mexicano de remo que competirá en la Regata Clasificatoria en el Lago Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, evento que otorgará boletos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, ya se encuentra en Brasil para tomar parte de la justa del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximo.

La presidenta de la Federación Mexicana de Remo, Arge Diez, comentó que la selección nacional, integrada por 19 deportistas, ya está en Río de Janeiro para competir en el pre panamericano, única justa que repartirá cupos en el evento continental peruano.

“Llegaron ayer, checaron botes y los armaron, hoy tendrían que estar probándolos en el agua para hacer los últimos ajustes. El objetivo es buscar calificar a los Juegos Panamericanos en los botes con los que se va a participar”, señaló.

El evento, que tendrá lugar en el Lago Rodrigo de Freitas, sede de los Juegos Panamericanos de 2007 y los Juegos Olímpicos 2016, dijo que algunos remeros ya lo conocen y para otros será nuevo.

Los olímpicos en Río de Janeiro 2016, Kenia Lechuga y Juan Carlos Cabrera, son algunos de los remeros que conocen la instalación y condiciones. “Algunos de los mexicanos ya saben lo que van a enfrentar como olas y corrientes, esperamos que les vaya bien”.

Indicó que esta regata es importante porque se conocerán a los países que competirán en Lima, por lo que el nivel será fuerte, ya que estarán remeros de 24 naciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Honduras, Perú, Guatemala, entre otros.

Este evento, agregó, es de vital importancia, ya que asistir a la justa continental de Lima 2019 es parte de trayecto del ciclo olímpico que inició con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y que culminará con los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Aseguró que para cumplir con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos, los remeros tendrán que buscar sus pases y se tendrán tres eventos clasificatorios como el Campeonato Mundial, el Preolímpico y la Regata Clasificatoria.

Entre los remeros que buscarán plazas panamericanas, figuran Kenia Lechuga, Fabiola Núñez, Maite Arrillaga, Fernanda Ceballos, Naiara Arrillaga, Cecilia Plata, Melissa Márquez, Juan Carlos Cabrera, Diego Sánchez, Miguel Ángel Carballo, Jordy Gutiérrez, José Alberto Arriaga, Diego Vallejo, Alexis López, Alán Armenta, Francisco González, Adolfo Peralta, Angy Canul y Rafael Mejía.

Algunos de los rivales que tendrán son los cubanos ángel Fournier, Adrián Oguendo, Luis Guerra, José Félez, Yariulvis Cobas y Aimeé Hernández, los uruguayos Sabrina Díaz, Álvaro Silva, Macarena Bonilla, Leandro Salvagno y Zoe Acosta, entre otros.