Por: José Manuel Mota Fernández/

La Liga MX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio el cual servirá para fortalecer las estructuras financieras de la primera división del futbol mexicano. La ceremonia se celebró en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El evento estuvo encabezado por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Santiafo Nieto, titular de la UIF, quienes concluyeron que tanto la liga como los equipos que a ella pertenecen le tienen que facilitar toda la información que se requiera, con el fin de que este nuevo sistema sea eficiente.

Entre los datos que podrá obtener la SHCP se encuentra todo lo relacionado con la compra y venta de jugadores y jugadoras, reportes de cumplimientos financieros de cada uno de los clubes y cualquier registro de inversión relacionado con el futbol profesional en nuestro país, en cualquiera de sus tres categorías.

Ante esta situación, Santiago Nieto aseguró que este convenio tiene como fin principal “que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos y que la Liga y la UIF les ayuden con la investigación y el origen de sus recursos”, esto para que dinero de dudosa procedencia entre al futbol mexicano.

Para terminar, el titular de la UIF tocó el tema de Cruz Azul, solamente para explicar que no se puede dar mayor información por el principio de inocencia, sin embargo, reiteró que la ‘Máquina Cementera’ si enfrenta un proceso de investigación por las irregularidades en operaciones al interior del Club Deportivo.

La décimo novena jornada del Apertura 2019 comienza este viernes en punto de las 19:00 horas con la visita de Necaxa a Puebla.