Por: José Manuel Mota Fernández

Como se vio en el torneo piloto de la Liga MX Femenil, los partidos de esta rama no son tan pausados como en la primera división donde las faltas, reclamos y clavados son cuestión de cada partido. En su primera jornada, el torneo femenil fue el más limpio, por mucho, comparándolo con la Liga MX, Ascenso MX y la Copa MX.

En el inicio de las actividades en el futbol profesional para mujeres en nuestro país, solamente se mostraron 10 tarjetas amarillas, es decir que había 1.25 amonestaciones por partido, entre las 129 faltas que se señalaron a lo largo de los primero ocho juegos del torneo femenil.

Incluso hubo siete escuadras que no recibieron tarjetas y fue Cruz Azul el que más aportó en el conteo con dos cartones preventivos. A todo esto se le suma que durante los primeros enfrentamientos de esta competencia no se mostró ni una sola tarjeta roja.

La Liga MX es la que peor disciplina registró en su primera semana pues en total se cometieron 242 infracciones que derivaron en 34 amonestaciones, 3.77 por partido, así como la expulsión de cuatro jugadores y un director técnico que fue el caso de Hernán Cristante de Toluca.

A este certamen lo sigue la Copa MX que en su primera fecha tuvo dos expulsiones, 29 prevenciones y un total de 281 infracciones, mientras que el Ascenso MX registró una expulsión, 30 amonestaciones y se señalaron 234 incorrecciones a lo largo de ocho enfrentamientos.

De los partidos que se jugaron en la rama femenil solamente uno terminó sin tarjetas que fue el duelo entre América y Tijuana.