Por: José Manuel Mota Fernández/

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF) lanzó de manera oficial la Liga de Naciones, misma que vivirá su primera edición a partir del 2018 y terminará hasta el 2020, teniendo como principal objetivo mejorar el nivel competitivo de cada uno de los equipos involucrados.

Este torneo comenzará con una fase de clasificación en septiembre de este año, con el fin de conocer a los equipos que integrarán las tres ligas de esta etapa, mismas que estarán compuestas de la siguiente manera:

  • Liga A: Cuatro grupos de tres equipos.
  • Liga B: Cuatro Grupos de cuatro equipos.
  • Liga C: Tres grupos de tres equipos y uno de cuatro.

Solamente los equipos que sean parte de la Liga A podrán competir para llevarse el título de la competencia, misma que tendrá a un primer campeón en marzo del 2020, luego de celebrarse las etapas previas en las ventanas oficiales de la Fecha FIFA, con el fin de tener la mejor calidad en las competencias.

Fase de Clasificación

Participarán las 34 asociaciones de la CONCACAF y servirá para definir a qué liga pertenecerá cada una de las selecciones, con partidos que se llevarán a cabo cuatro Fechas FIFA, mismas que están datadas para Septiembre, Octubre y Noviembre de este año, así como Marzo del 2019.

Los seis equipos que participaron en el Hexagonal Final de la CONCACAF para Rusia 2018 como México, Honduras, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Panamá y Canadá, consiguieron un lugar en la Liga A, por lo que no tendrán que participar en el proceso de calificación.

De acuerdo con el Ranking de la FIFA, los 34 equipos restantes serán divididos en cuatro secciones, dos con ocho equipos y dos con 10, con el fin de que los equipos enfrenten al menos una vez a otro de una sección diferente e incluso de la suya. Cada uno va a jugar dos partidos de local y dos de visitante en cada ventana.

Al final de los enfrentamientos, los primeros seis equipos mejor colocados en la tabla general irán a la Liga A, los 16 siguientes a la Liga B y, finalmente, las 12 escuadras restantes serán parte de la Liga C. Además, los primeros 10 equipos de la tabla general ganarán un boleto para la Copa Oro, sumados a los seis que participaron en el proceso mundialista.

Sistema de Competencia

Se enfrentarán los tres integrantes de cada grupo entre sí para al final tener a cuatro equipos que avanzarán a las semifinales, que entregarán a dos finalistas y, al final de la competencia, en la fecha antes mencionada, se conocerá a la primera selección campeona de la naciente Liga de Naciones.

Los cuatro equipos que queden en lo más bajo de los grupos, se podría decir, que perderán la categoría y se volverán parte de la Liga B, es decir, no podrán competir por el título del mejor equipo de la CONCACAF el siguiente año y tendrán que conseguir el ascenso para meterse de lleno en la lucha.

¿Cómo se van a llenar los cuatro equipos que falten?, es muy sencillo, ya que los primeros lugares de los cuatro grupos subirán a la Liga A y, de igual manera, los cuatro que queden hasta el fondo de la Liga B bajarán a la Liga C, para darle entrada a los mejores cuatro equipos de la misma.

A continuación se adjunta el video emitido por la CONCACAF:

El Sorteo para la Clasificatoria de la Liga de Naciones, que tuvo lugar también el miércoles en Miami, sorteó a las 34 Asociaciones Miembro participantes en un total de 68 partidos, que se jugarán en las fechas de partido de la FIFA, desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2019.

Los mejores diez finalistas en la tabla final de la Clasificatoria de la Liga de Naciones, se unirán  también a las seis naciones de la Ronda Hexagonal de la Copa Mundial, en la Copa Oro 2019, que ha sido recientemente expandida a 16 equipos, proporcionando a más Asociaciones Miembro de CONCACAF un mayor acceso al fútbol de primer nivel.