Por: Ricardo Lara

Ricardo Antonio La Volpe dejó las riendas del América ayer por la tarde luego de no lograr la clasificación a la liguilla, el fracaso con las ‘Águilas’ se suma a los baches que el argentino ha tenido en su carrera desde que logró el campeonato con el Atlante en 1993.

Desde su primer y único título desde el baquillo, el estratega no ha podido consolidarse en ningún club y solo lo salva su paso por la selección nacional mexicana.

Desempeño en clubes después del campeonato con Atlante

Después de su gran papel con el Atlante fue llamado por el América, la relación entre el argentino y los de Coapa fue corta y salió después de un cinco a cero en contra propinado por ‘Las Chivas’. De Coapa viajó a Guadalajara para dirigir al Atlas; con los ‘rojinegros’ alcanzó la final del torneo de Verano 1999, pero cayeron ante Toluca en penales, en 2001 La Volpe tomó las riendas de los ‘Diablos Rojos’, el estratega logró imprimir su estilo de juego y el club se coronó, sin embargo el ‘Bigotón’ no pudo estar presente en el banquillo los últimos partidos pues fue llamado a dirigir la selección nacional mexicana.

Terminado su proceso con la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe volvió a su país para dirigir al Boca Juniors, con el conjunto ‘Xeneize’ el argentino se quedó al filo del campeonato; ‘Estudiantes’ de La Plata le arrebataron el título en un partido de desempate y el estratega decidió dejar el equipo, pese a la insistencia de los directivos. Después tomó las riendas del Vélez, donde fue despedido por los malos resultados del cuadro argentino.

Volvió a México con el Monterrey, y fue eliminado en liguilla por Santos, después del partido, los ‘rayados’ prescindieron del estratega; regresó al banquillo del Atlas para el siguiente torneo, pero no lo terminó, pues los resultados no eran favorables y los ‘rojinegros’ decidieron darle las gracias y encontró trabajo en la selección costarricense.

Después de su segundo mando en una selección, el argentino tomó al Banfield, Atlante, Guadalajara, Chiapas y América, todos con resultados desfavorables y ninguna institución dejó que concluyera el plazo estipulado en el contrato; el despido más controversial fue el de ‘Chivas’ pues fue producto de una supuesta ‘conducta inapropiada’ contra la podóloga del club.

Paso por selecciones; del ‘caminar del ‘Tri’ al fracaso ‘Tico’ 

Lo mostrado en el banquillo de Atlas y Toluca lo llevaron a la dirección técnica de la Selección Mexicana de Fútbol, durante los cuatro años que mantuvo las riendas del ‘Tri’, La Volpe consiguió un título de Copa Oro en 2003, las semifinales de la copa confederaciones en 2005 y el pase sin complicaciones a la Copa Mundial de Alemania 2006 con un estilo de juego ofensivo y buen trato de balón, sin embargo el encanto se terminó y cayó en cuartos de final de la Copa Oro 2005 y la eliminación en la misma instancia del Mundial de Alemania contra Argentina.

En 2010 La Volpe fue confirmado como nuevo estratega de la selección de Costa Rica, solo estuvo en el banquillo ‘tico’ por un año, en el que llegó al subcampeonato de la Copa Centroamericana 2011, eliminación en cuartos de final de la Copa Oro y eliminación en primera fase de la Copa América del mismo año.

De la podóloga y otros problemas extra cancha de La Volpe

El problema más grave que ha tenido como detonante la presencia de Ricardo Antonio La Volpe, fue el de ‘Chivas’ y la podóloga, el estratega llegó al club para tratar de clasificarlos a la liguilla del Clausura 2014, el objetivo no se logró y días después de la eliminación Jorge Vergara, dueño del club, anunció que el argentino no continuaría por ‘conducta inapropiada’, Belén Coronado interpuso una demanda contra La Volpe por acoso sexual, misma que lo mantuvo inhabilitado un año hasta que resolvió el problema legal y obtuvo el mando de Chiapas.

Otro de los confrontamientos sonados fue el que sostuvo con Miguel Herrera; el argentino tenía el mando de Chiapas mientras que ‘El Piojo’ era estratega del América, Herrera se acercó a saludar a La Volpe antes del encuentro en Chiapas, pero el argentino se molestó y se hicieron de palabras; el ‘Bigotón’ acuñó su desplante a la cábala de no saludar antes de un partido.

Con Cuauhtémoc Blanco también mantuvo otro enfrentamiento mientras dirigía la selección nacional, relegando al ‘Temo’ de las convocatorias; el más longevo es el que sostiene contra Hugo Sánchez; desde que eran jugadores nació esta rivalidad cuando ‘Hugol’ le hizo una diana de chilena y se la repitió la siguiente vez que se enfrentaron, años después el argentino trató con desprecio una camiseta del ‘Niño de Oro’, acto que todavía Sánchez no le perdona.

La Volpe en números desde el campeonato con Atlante

Desde su llegada al América en el torneo de Invierno de 1996, después de su paso por el Atlante, Ricardo Antonio La Volpe suma 409 partidos dirigidos en clubes, 55 en la liga argentina y 354 en la liga mexicana. El saldo del argentino en el banquillo es de 171 victorias, 117 empates y 142 derrotas.

Si bien las cifras muestran que el técnico tiene más triunfos el número de derrotas es casi el mismo, solo tiene 30 victorias más que derrotas, mientras que el número de empates también es una cifra a considerar; esto aunado a que no ha vuelto a ganar un campeonato desde 1993, sin embargo ha alcanzado dos finales, una con Atlas en 2001 y otra con América el año pasado.