Por: Redacción/

La edición 52 de la Maratón Gobernador que se realizará en Mexicali, Baja California el próximo 17 de diciembre, será selectiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, previstos del 19 de julio al 3 de agosto del 2018, evento que inicia el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

El director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro, dijo que este evento es importante por el tiempo que se viene realizando, y ahora que este año será de carácter selectivo para los Centroamericanos.

Indicó además, que la competencia por tradición ha contado con participantes de Estados Unidos, Kenia, Argentina y Brasil.

La premiación para el primer lugar será de 50 mil pesos, el segundo recibirá 35 mil, el tercero 20 mil, el cuarto 15 y el quinto, siete mil 500, en ambas ramas.

Señaló que también se premiará al mejor bajacaliforniano, en ambas ramas, que termine el recorrido (19 mil pesos), así como al mejor atleta de 60 años (cinco mil).

Por su parte, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, dijo que las marcas que se fijaron son de 2H25 en la rama varonil y 2H35 para la femenil.

Mencionó que en el evento, los atletas tendrán que hacer la marca (dos por rama), y en caso de que ningún mexicano la diera, sería a través del ranking 2017-2018 que permitiría que fueran los dos mejores maratonistas que en su momento lo demuestren.

Expuso que los mejores 10 atletas rankeados (cinco en cada rama) serán apoyados por el comité organizador que les ofrecerá boleto de avión y hospedaje.

En la presentación estuvieron Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano; César Osuna, coordinador de proyectos especiales del INDE; así como los atletas Javier Vega y Kathya Mirelle García.