Por: José Manuel Mota Fernández

Óscar Macías Romo será el árbitro en la final de ida entre Chivas y Tigres que se jugará el día de hoy en el Estadio Universitario. Este lleva ya seis años en la primera división y fue al principio de este año cuando el colegiado recibió su Gafete FIFA, el cual lo acredita como árbitro internacional.

Nació en Aguascalientes el nueve de septiembre de 1981 y debutó como central en la primera división el viernes 22 de marzo en el partido entre Estudiantes Tecos y los Diablos Rojos de Toluca, en el partido de la jornada uno que terminó con la victoria de los mexiquenses por un marcador de 2-1, aquel torneo solamente ofició tres encuentros, incluyendo el Pachuca frente a Cruz Azul y el Puebla ante Monterrey.

Poco a poco fue ganando partidos en la primera división y para el Apertura 2012 consiguió pitar nueve partidos en el máximo circuito, al igual que en el Apertura 2013 que participó en el mismo número de juegos en el máximo circuito de la primera división, sin embargo, para el Clausura 2014, la historia cambió.

La ‘Bala’, como se hace llamar, fue relegado a las fuerzas básicas sub 20 en el ‘Cl14’ y en su regreso a primera división solamente obtuvo tres designaciones como central y 10 más como cuarto árbitro, pero lo mejor para el silbante de 31 años de edad estaba por venir, la regularidad se acercaba.

Para los siguiente seis torneos, exceptuando el Clausura 2016 donde solo ofició cuatro partidos, superó la marca de las 10 designaciones en cada una y, al principio de este semestre futbolístico fue reconocido por la FIFA y le otorgaron el Gafete Internacional que lo ha llevado a pitar torneos internacionales de categorías inferiores.

En cuanto a partidos de liguilla, es su quinta designación en la historia, y la primera vez que recibe más de una en el mismo torneo, pues en el Apertura 2014 y el Apertura 2016 solamente pitó un juego por torneo, ambos en los cuartos de final de vuelta y será la primera final que oficie en toda su carrera.

Por su parte, desde su debut en el máximo circuito, ha expulsado a un total de 18 jugadores y a tres integrantes de cuerpos técnicos, además de que ha sacado la notoria cantidad de 417 tarjetas amarillas, en un tiempo de seis años de participación en el máximo circuito.

Macías Romo dará el silbatazo inicial el día de hoy en punto de las 21:00.