Por: Víctor Cruz/

El ex arquero Jorge Campos visitó a los damnificados por la tragedia del volcán de Fuego, en Guatemala, gracias al Programa FIFA Legends y ala FIFA Foundation, con el objetivo de inspeccionar la zona afectada, encontrarse con la comunidad, repartir material deportivo, firmar autógrafos a niños y niñas y jugar futbol con todos ellos.

El actual comentarista deportivo, pasó tiempo entre los refugiados de las áreas afectadas por la erupción del volcán, que dejó un saldo de varios muertos y heridos a mitades del año pasado. Campos convivió con los niños y señaló a en una entrevista las sensaciones de la experiencia.

Comentó que estar en un evento así con niños siempre es increíble, en especial con ellos que vivieron una desgracia natural. “Uno nunca cree que tiene ese alcance con los niños. Lo que me llamó muchísimo la atención es lo que te cambia un balón de fútbol. Allí llevaron cientos y lo bonito que es verlos cuando le dices que se los vas a regalar, cuando están jugando, cuando corren detrás de la pelota. Ver esas caritas ante esos regalos, cómo cambian. Son inolvidables esos regalos para ellos. ¡Todos queremos jugar fútbol!”

El ex jugador puntualizó que fue una experiencia maravillosa, la cual le da más fuerzas para seguir yendo a estos eventos a cualquier parte del mundo. “La pelota no tiene idioma. Rueda y no habla, genera una comunicación orgánica, natural. El balón te da todo.”

Indicó que es algo especial para cualquier jugador, para cualquier ‘Legend’. “Te cambia tu perspectiva. Los problemas que hay en tu vida, en tu casa, en tu pueblo toman otra dimensión cuando ves a esta gente que perdió muchas cosas, muchas casas, muchas vidas…”

Expresó que ojalá muchos jugadores, se pudieran tomar un minuto para mandar un video, balones o simplemente algo. “No se dan cuenta lo profundo y lo bonito que es para esos niños. Si los que no estamos activos lo hacemos y generamos esto, imagínate los que todavía lo están”.

La FIFA Foundation ayudará a construir instalaciones deportivas en las zonas afectadas, ante esto Campos resaltó que tener buenas instalaciones les va a ayudar a ser mejores personas. “Te saca de todas las cosas raras que hay en la calle. A un niño le cambia la perspectiva de cómo crecer”.

Para finalizar, el ex mundialista les dejó un mensaje a los niños: “hacer deporte, es parte de eso. Ir detrás de una pelota siempre te va a llevar a algo muy bueno. Eso a mí me llevó muy lejos. A ser mejor persona y ser deportista. Les dije que no pierdan su pasión, ni importa si eres hombre o mujer. Lo que que quedó atrás, ya pasó.”