Por: José Manuel Mota Fernández

Gennady Golovkin (35-0-32 KO´s) retuvo sus centros de peso medio del Consejo Mundial de Box (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego de que derrotó en cinco episodios a Kell Brook (36-1-25 KO´s) , boxeador nacido en Londres. Los entrenadores del boxeador local tuvieron que arrojar la toalla debido a la magnitud del castigo que el kazajo estaba ejerciendo sobre su rival.

El inicio de la pelea fue propuesta por ‘Special K’, quien comenzó con un boxeo vertiginoso, tirado hacia el frente, mostró todo su arsenal y por momentos controló a ‘Triple G’, quien en ese momento apostó al contragolpe, técnica que difícilmente logra apreciarse en este pugilista.

Poco a poco, el que es considerado como el mejor boxeador del mundo, fue adueñándose del ritmo de la pelea y comenzó a conectar con la humanidad de su rival, inclusive, en el segundo episodio golpeó debajo del ojo del londinense, mismo que lo destanteó y condicionó por el resto de la pelea, debido a la reducción de la visibilidad que el impacto le causó.

Golovkin, fiel a su estilo, comenzó a ‘ablandar’ poco a poco a su rival, se adueñó del centro del cuadrilátero y empezó a soltar las combinaciones que le hacían daño a su contrincante, quien perdió la velocidad de sus golpes, así como la fuerza con la que los mandaba, prácticamente, en el cuarto y penúltimo episodio, la contienda por estos dos títulos, estaba prácticamente definida.

Fue hasta el quinto round cuando el kazajo acorraló a su rival y comenzó con las combinaciones, volados, rectos, uppers y ganchos, entraban uno tras otro sobre la humanidad de Brook, fue en ese momento, cuando el entrenador del inglés agitó la toalla blanca en señal de paz, sin embargo, el árbitro, metido en la pelea, ignoró la señal hasta que la esquina local, arrojó el ‘trapo’ al suelo del cuadrilátero.

El siguiente rival de Golovkin sigue en el anonimato, pero los nombres de Billy Joe Saunders y Saúl Canelo Álvarez suenan cada vez más fuerte.