Por: Ricardo Lara

Hay momentos que cambian la vida de una persona y definen su futuro, existen segundos que te ofrecen la oportunidad de volverte grande y ser todo lo siempre has querido ser. La vida de Hristo Stoichkov cambio el 15 de abril 1989 después de marcarle al Barcelona de Johan Cruyff en el Camp Nou cuando el CSKA de Sofía y los blaugranas disputaban las semifinales de la Recopa Europea.

Hristo Stoichkov nació el 8 de febrero de 1966, sin embargo aquella noche mágica del Camp Nou inició la leyenda del mejor jugador búlgaro de la historia. Aquel gol significó que Cruyff exigiera a la directiva ‘Culé’ su fichaje, una decisión que le valdría muchas alegrías futuras.

Llegó a España en calidad de jugador desconocido y con apenas 23 años, pero sus grandes actuaciones le valieron que la afición lo reconociera como uno de los grandes héroes e insustituibles del Dream Team jugando junto a Romario y Laudrup.

La impresionante actuación de Hristo Stoichkov durante su primer año en el cuadro blaugrana le valió que al término de la temporada, la FIFA le entregara el Balón de Oro, galardón que compartió junto a Hugo Sánchez.

El palmarés en el Barcelona lo avala como uno de los grandes ídolos en la afición culé, 15 trofeos en 7 años, 4 campeonatos de liga y la primera Recopa de Europa para el cuadro español son los títulos que logro el búlgaro en sus dos etapas en el equipo.

En el ámbito internacional no dejo de mostrar su calidad, llevando a su selección hasta las semifinales del mundial de Estados Unidos en 1994, torneo en el que terminó como el máximo goleador.

Stoichkov salió del Barcelona de manera definitiva en 1997 para regresar a casa, había  fichado por el CSKA de Sofía, sin embargo, un año después fue vendido a Al-Nasr de Arabia Saudita donde también militó solo un año.

Después de dos años en el Kashiwa Reysol japonés y cuatro años en la MLS, tres con el Chicago Fire y uno con el D.C United, Hristo Stoichkov decidió colgar las botas en 2004, dejando un legado impresionante en el futbol.

Hristo busco desempeñarse como director técnico, su primera oportunidad se la otorgaron en su país. La selección absoluta de Bulgaria lo nombró nuevo técnico en 2004, sin embargo aquel carácter fuerte que le había traído tantos elogios y alegrías se había convertido un problema a la hora de dirigir.

Tuvo problemas con los capitanes de la selección, lo que llevó a que lo cesaran en 2007. El Celta de Vigo, de España, el Mamelodi Sundowns sudafricano y el Litex Lovech le ofrecieron oportunidad para dirigirlos, pero Hristo no pudo permear a los jugadores con su carácter y disciplina que lo caracterizó como jugador y terminó retirándose de las canchas definitivamente. Actualmente se desempeña como analista deportivo en una televisora.

Rápido, polémico, fuerte, con una pegada descomunal y un carácter ganador lo llevaron a hacerse lugar en la historia del futbol. Hoy cumple 51 años el mejor jugador en la historia de Bulgaria y uno de los grandes nombres que cambiaron el futbol para siempre.