Por: Redacción

El Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) será el escenario para el Selectivo Nacional de Para Powerlifting 2017, que se realizará el próximo fin de semana, con una cifra histórica de participación, alrededor de 60 pesistas, quienes buscarán su boleto al Campeonato Mundial de la disciplina, que se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Al selectivo que se llevará a cabo en el centro perteneciente a la CONADE se darán cita los medallistas de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, Perla Patricia Bárcenas, Rosaura Rodríguez y Porfirio Arredondo, entre otros destacados atletas.

“Es un número histórico de participantes, ya que anteriormente en este tipo de selectivos se presentaban sólo alrededor de 15 atletas”, destacó Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado en la CONADE.

Pérez Portillo señaló que este es un evento fundamental, primero para determinar a la selección que asistirá al Campeonato Mundial, en segundo término para que los atletas nuevos registren marca ante el Comité Paralímpico Internacional y en tercer lugar porque será un evento de promoción, ya que se busca tener una reserva nacional, con una cantidad importante de atletas, en esta disciplina que es priorizada para el país.

El único selectivo rumbo a la justa mundialista, que se realizará en la Ciudad de México, reunirá a pesistas de Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, DIF Nacional, Guanajuato e IMSS, de las categorías senior, mayores de 21 años y junior de 14 a 20 años.

Según los criterios establecidos en la convocatoria del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), quedarán seleccionados los dos mejores atletas de cada categoría, que logren una marca mínima que los ubique entre los 12 mejores del mundo, siempre y cuando estén a un 85 por ciento, del octavo lugar del ranking mundial 2016.

Samuel Pérez agregó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) invirtió en esta disciplina, al igual que los institutos estatales del deporte y la federación de silla de ruedas, para volver a tener una cifra importante de participación.

Las competencias se llevarán a cabo el viernes 14 y sábado 15 de abril, de 9:30 de la mañana a 8 de la noche.