Por: José Manuel Mota Fernández/

Lo que ha hecho Hirving Lozano desde su llegada al PSV Eindhoven a principios de este semestre ha llamado la atención de la mayor parte del mundo, además de que ha superado en interés y calidad a todos los futbolistas mexicanos que militan en el viejo continente y que por el momento no han tenido un desempeño tan notable como el del ‘Chucky’.

Con 22 años cumplidos y valuado en 15 millones de euros de acuerdo con Transfermarkt, el nacido en la Ciudad de México, logró colocarse como el líder de goleo de la Eredivisie con 10 tantos, tras anotar en contra del Excelsior y darle así tres puntos más a su equipo.

Este sábado, el ‘Chucky’ llegó a 11 partidos de liga con la camiseta de los granjeros para cumplir 915 minutos jugados con el cuadro holandés. Gracias al tanto de este domingo, Lozano llegó, por primera vez en su carrera, a 10 goles en un solo torneo de índole profesional.

En cuanto a números, promedia .9 goles por partido jugado, además de que el canterano de los ‘Tuzos’ de Pachuca aparece cada 92 minutos para perforar la portería del equipo enemigo. Pero, ¿Por qué decir que Lozano es el mejor jugador mexicano de los que están en Europa?, sencillo, los números lo avalan.

Por ejemplo, el Chicharito que atraviesa un lesión, solamente ha conseguido cuatro dianas, una cada 226 minutos y .36 por encuentro, evidentemente, en el mismo número de apariciones que Lozano, quien también tiene cinco asistencias por cero de Hernández.

Otro delantero es Carlos Vela, jugador de la Real Sociedad que únicamente ha conseguido una asistencia en nueve duelos que ha jugado, incluso, tiene un desempeño más bajo que Carlos Peña y Eduardo Herrera con el Rangers de Escocia que han conseguido tres y un gol respectivamente.

Si bien el paso de Jesús Manuel Corona ha estado cerca de lo destacable con el Porto, los problemas familiares del futbolista han hecho que su nivel dentro del terreno de juego se disminuya considerablemente, mientras que Herrera y Layún no han retomado la confianza del entrenador y su participación es aleatoria.

De Diego Reyes y Héctor Moreno no se puede ni hablar, ya que el presente torneo no ha sido lo que querían, debido a que ambos jugadores no son tomados en cuenta en la Roma y Porto respectivamente y son relegados a la banca de sus equipos, por lo que es muy difícil verlos jugar.

Compararlo con Guillermo Ochoa no tendría mucho caso, son posiciones completamente diferentes, uno se dedica a hacer goles y otro a evitarlos, pero para que funcione como un pequeño breviario cultural, ha recibido 18 goles en 12 partidos y cuatro de ellos su portería ha quedado en cero; recibe un gol cada 85 minutos.

En caso de seguir con estos números, Lozano podría convertirse en uno de los pocos mexicanos que han conseguido proclamarse campeones de goleo en el futbol europeo, sin embargo, apresurar conclusiones sería un gran error pues falta poco más de seis meses para que termine la presente temporada.

El siguiente partido del ‘Chucky’ y el PSV, será frente al Sparta Rotterdam el domingo tres de diciembre.