Por: Erik Pérez
Por la vía de los penales y con dos intentos fallados por parte de América, Chivas de Guadalajara le echó a perder la celebración del centenario al cuadro azulcrema. El club rojiblanco humilló a los ex millonetas o águilas, fuera de la final de la Copa Mx con un marcador de 4-3 en penales (5-4 global).
En tiempo regular el partido terminó empatado a un gol. Paolo Goltz y Osmar Mares fueron los encargados de hundir por completo el barco del centenario, por lo menos en lo que a la Copa Mx concierne, mientras que Alan Pulido no pudo con su cobro de pena máxima.
El cuadro azulcrema vio cerca una nueva victoria de novela, cuando en el cuarto penal de la noche el refuerzo bomba de las Chivas Alan Pulido falló su cobro, sin embargo el portero Antonio Rodríguez no enfrentó con la misma mentalidad el penal y con seguridad dejo que sus pies flotaran en el medio la portería, y así detuvo el cobro de Osmar Mares, quien por el mismo motivo se convirtió en el villano del sueño.
Para las chivas anotaron en el orden progresivo, Jair Pereira, Oswaldo Alanís, Carlos Cisneros y Ángel Zaldívar, con lo que el marcador quedo en cuatro penales acertados para el rebaño. En contraparte, por el América solo acertaron Renato Ibarra, Edson Álvarez y Rubens Sambueza. Anteriormente, Michael Arroyo para las águilas y Alan Pulido para las chivas empataron el marcador en 90 minutos.
América fue el primero en golpear en el marcador, gracias a un contraataque letal creado por una mala jugada en saque de banda. El balón entonces fue llevado del campo águila hasta los pies de Oribe Peralta, quien desde unos metros por delante de la línea de la media cancha desató un pase filtrado para Michael Arroyo. El ecuatoriano recibió solo por la banda izquierda y comenzó la carrera cerrando cada vez su recorrido hasta enfrentar a Jair Pereira, quien retrasó la jugada hasta encimarse con su portero y causar el hueco por donde Arroyo penetró la meta.
La reacción más notable del rebaño sagrado llegó en los minutos 33 y 35. Primero Javier López encontró espacio cercano a el rectángulo mortal del américa y filtró para Carlos ‘Gullit’ Peña, pero el ex de León no pudo concretar por el buen recorrido de Hugo Gonzales, el portero mexicano interpuso su pie para mandar el balón al lado contrario del gol.
La segunda llegada de peligro fue creada, generada y concretada por Néstor ‘Avión’ Calderón con un tiro colocado y con potencia. El mediocampista chiva intentó un disparo largo que buscó el ángulo superior izquierdo desde fuera del área, pero el arquero rival evitó el tanto con un vuelo larguísimo antes de rozar el balón con su mano.
Sin embargo, durante el partido los dominadores del futbol fueron los jugadores del club avecindado en el bajío mexicano, pues encontraron la fórmula para atacar el método defensivo que ocupó el director técnico Ricardo Antonio La Volpe. Por esta razón en el minuto 88, cuando chivas preparó un cambio y el balón salió en la zona de bancas, por lo que el jugador que estaba por entrar al campo sostuvo el esférico para que esté pudiera realizarse.
Esta actitud activó una respuesta por parte de Michael Arroyo que intentó jugar rápido arrebatando la pelota de las manos de su contrincante por lo que forcejeó con él. Esto desató el enojo de la banca tapatía que explotó contra el jugador y causó que el resto de la plantilla brincará al campo y se desatará un problema de empujones.
Ahora el Club tapatío se prepara para enfrentar a Gallos Blancos de Querétaro en la final de la Copa Mx, que entrega un boleto para disputar la Copa Libertadores.
No Comment