Por: Erik Pérez

Dimitri Payet se convirtió en la figura francesa durante la inauguración de la Eurocopa al salvar la victoria de los galos con un gol al minuto 88. Con este tanto del mejor jugador del encuentro la selección local venció al seleccionado de Rumania por 2-1. Oliver Giroud y Bogdan Stancu completaron los cartones definitivos,

El juego comenzó con un dominio sorprendente de la selección visitante, pues Rumania presionó la salida de Francia desde el primer cuarto de cancha. Esta hegemonía se vio plasmada con la primera llegada peligrosa del partido, que se generó en un tiro de esquina desde la derecha, que Stancu remató solo frente al arco, pero Hugo Lloris logró controlar en el fondo.

Siete minutos después Giroud tuvo la primera llegada francesa, Payet puso su primero de seis centros del partido, pero el único desde la banda izquierda. El centro encontró la cabeza del artillero galo, pero su remate salió desviado por un lado para abandonar por la línea de fondo.

Al minuto 13, Bacary Sagna arribó por la banda derecha y mandó un centro cercano al palo más cercano, donde Antoine Griezmann intentó rematar con la pierna derecha y abanicó, sin embargo, el balón rebotó en un defensa y flotó para quedar en la cabeza del mismo killer, pero su remate fue al palo y salió.

Fue el mismo Griezmann quien falló al minuto 35, pero esta vez con el pie izquierdo, Payet llegó por la banda derecha y centró retrasado para el delantero del Atlético de Madrid quien remató, pero un defensa cruzó la pierna derecha y salvó su meta.

Oliver Giroud también perdió un segundo remate, nuevamente de cabeza, fue Payet quien centró para el artillero que milita en Arsenal, desde la banda derecha, pero su remate salió por arriba del arco que defendió Tatarusanu.

De regreso en la segunda mitad, Rumania tuvo la primera del partido en los pies de su mejor jugador sobre el campo, Stancu, quien recibió un centro desde la derecha con el pecho, dentro del área, pero cuando probó su remate, el tiro se fue por un lado sin inquietar al portero Lloris.

Paul Pogba solo tuvo una oportunidad de mojar en el partido, esta fue al minuto 56 a las afueras del área rumana. El medio de la Juventus recibió un pase de Payet, quien estaba cayendo, pero alcanzó a asistir a Pogba, quien remató de volea, con la pierna izquierda con potencia y rasó, sin embargo, el arquero decidió no moverse y el balón impactó en sus pies y luego salió a córner.

Instantáneamente, Francia regresó al área rival y logró lo que había buscado en todo el encuentro, su primer gol. Oliver Giroud fue el encargado de romper las redes por primera vez en el torneo más importante de Europa, luego de rematar con la nuca el pase de Payet.

Cuando todo parecía fácil para la victoria azul, Patrice Evra cometió una falta a Stancu dentro del área francesa, por lo que el árbitro, Víctor Kassai marcó penal a favor de la visita. Fue el mismo Stancu quien convirtió la apena máxima en gol, la cobró al lado derecho  en referencia al ataque.

A dos minutos de finalizar el encuentro Payet, el mejor jugador del partido, abrochó la victoria local con un gran remate de pierna izquierda, recibió el balón en la parte derecha de la cancha y reventó la pelota con fervor para encontrar la horquilla izquierda con precisión y decisión, acción que provocó el estallo de jubilo de la afición.