Por: José Manuel Mota Fernández

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) apelará la sanción que le impuso la FIFA por conducta discriminatoria y anti deportiva, es decir, por gritar ‘Puto’ cuando el portero rival despeja, según lo señaló Guillermo Cantú , secretario general del organismo rector del futbol mexicano. Esta sanción se dio a conocer el día de ayer, la cual asciende a más de 600 mil pesos.

“La Comisión Disciplinaria de FIFA abrió un nuevo procedimiento en nuestra contra por el tema del grito, si bien es cierto que nos han vuelto a sancionar, también han reconocido nuestros esfuerzos por crear conciencia sobre este tema”, declaró el ex mediocampista del Club Celaya, que actualmente forma parte de la parte administrativa de la FMF.

Comentó que acudirán al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en inglés), para demostrar que el grito de ‘puto’, no se hace con la finalidad que ha interpretado la FIFA, es decir, de carácter racial. En el Mundial de Brasil 2014, la Comisión Disciplinaria del organismo rector del futbol mundial, dictaminó que el contexto del grito no era discriminatorio.

“Seguiremos trabajando y apoyando a otras organizaciones para erradicar cualquier tipo de discriminación que se presente en nuestro país, es nuestra responsabilidad como Federación fomentar un ambiente más seguro, divertido e incluyente para todos”, finalizó.

México enfrentará a Nueva Zelanda el próximo sábado 8 de octubre.