Por: Iudex/

La Comisión de Árbitros y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentaron este jueves por la mañana a la generación arbitral da calidad internacional para el 2018, donde destaca la destitución de Paul Delgadillo y Francisco Chacón, cuyo paso por el futbol mexicano está cerca de terminar.

Con esto, la Comisión de Árbitros presidida por Arturo Brizio Carter, que poco a poco ha ido entrado en razón para decidir lo mejor para el arbitraje mexicano, tiró dos de los representantes más fuertes de la Asociación Mexicana de Árbitros Profesionales (AMA), en la primera división.

En caso de Delgadillo Haro, se trata del Director Ejecutivo de la AMA y que tenía una gran injerencia en las decisiones del presidente, además de ‘Paco’ Chacón, Vocal de la asociación que se vio involucrado en la primera amenaza de parar la liga, así como en la del pasado Clausura 2017.

Pero, ¿Qué sigue para los colegiados?, por el momento, los dos se quedarán como árbitros en la primera división del futbol mexicano y será decisión de ellos, junto con la Comisión de Árbitros el decidir cuándo le pondrán fin a su carrera, lo cual podría darse antes de que termine este año.

Sin embargo, la lucha que creen invisible entre Arturo Brizio y la AMA no está ni cerca de terminar, ya que los de la asociación lo ven ahora como un traidor, ya que de haberlo impuesto, pasó a bloquear a las cabezas de este organismo para la liguilla del futbol mexicano y para cerrar con broche de oro, puso a uno de los pocos árbitros que no está asociado a dirigir la final de vuelta.

Los problemas para la de árbitros pueden continuar, ya que Roberto García Orozco, presidente de la AMA, y José Luis Camargo Callado, Gerente Administrativo, lograron conservar el Gafete FIFA a pesar de que varios expertos consideraron que el abanderado lo iba a perder este jueves.

Con la renovación de estos dos silbantes, se prolonga el tiempo de vida que tienen dentro del futbol mexicano, pues estarán al menos dos años más dentro de este deporte y sería hasta los principios del próximo año cuando se les retire el distintivo, a menos que ellos decidan retirarse antes.

En otras cosas de este evento, se dijeron cosas que ya se sabían, pero que valen la pena retomar:

  • César Ramos representará a México en Rusia 2018
  • Jorge Pérez Durán recuperó el Gafete FIFA
  • Fernando Hernández y Marco Antonio Ortiz recibieron el distintivo
  • Se repartieron 30 gafetes entre centrales, asistentes, en categoría femenil y varonil, así como Futsal y Futbol de playa.

La lista definitiva de árbitros FIFA quedó de la siguiente manera: