Por: Aldo Herrera

Sin goles, así dio la bienvenida el Barcelona al 2016. Messi, Suárez y Neymar comenzaron el año sin festejo frente al marco; la tripleta goleadora del FC Barcelona no pudo penetrar el muro defensivo en su visita al Espanyol, en el primer derby del año en España.

La jornada 18, que dio la bienvenida en el estadio Cornellá a la segunda mitad de la temporada, ofreció un clásico catalán en el que los periquitos no dieron respiro al juego de los blaugranas, quienes se encontraron con un encuentro duro y lleno de faltas.

En el duelo que sorpresivamente ofreció emociones a pesar del poco futbol, los dirigidos por Luis Enrique batallaron por llegar al marco contrario.

La única ocasión de peligro que tuvo el Barcelona en la primera mitad fue a los 36 minutos de juego. Después de que Messi recibiera la enésima falta durante el ecuentro, su lanzamiento terminaba en el palo tras un golpeo excelso. Eso fue lo único destacado del argentino en todo el partido.

En tanto, el Espanyol contenía el futbol de Rackitic e Iniesta en el centro del campo, pero no generaba jugadas al frente. Claudio Bravo tampoco tuvo mucha actividad bajo el marco durante los primeros 45 minutos.

CXuthX2WwAAXD4T

Los Periquitos de Constantin Galca contuvieron el juego de Andrés Iniesta en el centro del campo y secaron el futbol del Barςa.| Foto: Twitter/@mundodeportivo

Después del descanso, Barcelona parecía corregir la falta de circulación del esférico teniendo superioridad en media cancha.

Ya con el balón en posesión, los culés generaron peligro al marco contrario. Luis Suárez tuvo la oportunidad más clara del partido en una jugada personal que culminó con un remate al palo cuando tenía todo a favor para marcar.

Tras esto, el equipo azulgrana fue decayendo con el paso de los minutos y el Espanyol recuperó poco a poco su solidez defensiva.

Así, con un gris desempeño individual por parte de sus figuras y poco futbol de conjunto, Barcelona no pudo contra un débil Espanyol en el primero de dos clásicos -el otro, el próximo 6 de enero por la Copa del Rey- en el que se verán las caras durante este inicio de año.

Barcelona se mantiene en la punta de la liga española con 39 puntos, uno por encima del Atlético de Madrid, quien se verá las caras este sábado ante el Levante, y tres arriba del Real Madrid, que visitará en el estadio Mestalla a Valencia, este domingo.