Por: Redacción/

Los equipos mixtos de tiro con arco, en la modalidad de recurvo y compuesto, buscarán este fin de semana la medalla de oro, al instalarse en la final de la prueba luego de vencer a los representantes de India y Holanda, respectivamente, durante su participación en la Copa del Mundo de la disciplina “Hyundai Etapa 1”, que se desarrolla en Guatemala, Guatemala.

El equipo en recurvo, integrado por los arqueros Ana Paula Vázquez Flores y Ángel David Alvarado Santín, se enfrentará a la dupla alemana, compuesta por Lisa Unruh y Florian Unruh, duelo programado para la mañana del domingo.

“La tarea estaba clara. Hablamos antes y sentimos algunos nervios; simplemente fue muy buen trabajo en equipo para obtener este resultado, es un honor disparar con mi compañero de equipo; creo que formamos un buen equipo”, compartió la especialista en recurvo, Ana Paula Vázquez para la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery).

Para llegar a la final de la prueba, los mexicanos dejaron en el camino a la dupla holandesa, conformada por Gabriela Schloesser y Sjef Van den Berg; así como a los representantes de India, Ankita Bhakat y Atanu Das.

La competición de equipos mixtos recurvo se verá con interés esta temporada porque el evento hará su debut olímpico en Tokio 2020.

Mientras que, en la modalidad de arco compuesto Andrea Maya Becerra Arizaga y Antonio Hidalgo Ibarra, se enfrentarán a los daneses Tanja Gellenthien y al campeón mundial de tiro con arco 2015 Stephan Hansen, en el partido por la medalla de oro, que se disputará el sábado por la mañana.

“Lo visualizamos desde esta mañana; queríamos ganar, hablamos de eso y dijimos, vamos a esa final, cuartos o semifinales no van a ser suficientes”, indicó el mexicano Antonio Hidalgo.

En su paso rumbo al partido final, México derrotó al equipo mixto de Francia, compuesto por Tiphaine Renaudin y Sebastien Peineau, y a Holanda, integrado por Jody Vermeulen y Mike Scloesser.

Equipos, femenil y varonil, avanzan a finales

Por otra parte, el equipo femenil de arco recurvo, conformado por Vázquez Flores, Aída Román Arroyo y Alejandra Valencia Trujillo, se instaló en la final de la prueba y enfrentará a su similar de India, compuesto por las arqueras Komalika Bari, Ankita Bhakat y Deepika Kumari.

El tridente mexicano, que se coronó campeón panamericano en Monterrey 2021, mostró superioridad en las rondas eliminatorias al derrotar con autoridad a los países de Colombia y Alemania.

De igual manera, los equipos en arco compuesto hicieron lo propio, al acceder a los encuentros por la medalla de oro. En la femenil, Margarita Valencia Trujillo, Esmeralda Sánchez Morales, Andrea Maya Becerra Arizaga, se medirán a las estadunidenses Linda Ochoa-Anderson, Piage Pearce y Alexis Ruiz, luego de vencer en semifinales al combinado colombiano.

En la varonil, México estará presente a través de Uriel Olvera Méndez, Antonio Hidalgo Ibarra y Miguel Becerra Rivas, que se enfrentarán a los colombianos Juan Fernando Bonilla, Pablo Gómez Zuluaga y Daniel Muñoz.

Para llegar al duelo final de la prueba, los mexicanos vencieron al equipo del país anfitrión, Guatemala, y en semifinales derrotó a Francia.