Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana volvió a demostrar calidad, buen juego y que existe talento para buscar, pensar y hacer grandes cosas.

Y poco más de tres días después de derrotar a Chile, el ‘Tri’ selló su segunda victoria del año, de cara a la Copa Oro que empieza en verano y lo hizo con un partido redondo, vistoso  y convincente, algo que no se veía desde hace mucho tiempo.

Ni la lluvia, ni los costos de los boletos fueron pretexto para que el Levis Stadium, aquel del temido 7-0, se tintara de verde blanco y rojo, que en épocas resientes se ha transformado en negro y cinco minutos bastaron para que el esfuerzo recibiera su recompensa.

Edson Álvarez hizo las de Rafa Márquez y mandó un pelotazo a los linderos del área paraguaya que Bruno Valdez, el dintentó cortar, pero que dejó a Jonathan Dos Santos frente a su portería, sólo, descubierto y con el remate listo. ‘Jona’ no falló y con la derecha hizo brincar al graderío, dominado por mexicanos.

Y la fiesta se prolongó. Cuatro minutos después cayó el 2-0 con otro error de Valdez y el autogol Gustavo Gómez tras un centro raso del ‘Guti’. Antes de que concluyeran los primeros minutos, el ‘Chicharito’, sí, el del West Ham, quedó en un mano a mano contra el meta enemigo y con un tiro al palo derecho clavó el tercero.

Pero, ¿Qué hizo Paraguay ante esto? Pues prácticamente nada. Intentaron un tiro de media distancia que llegó a las manos de Raúl Gudiño y el ‘Toto’, “sin querer”, le pegó un balonazo al ‘Tata’ que dejó al argentino con un corte en el tabique que se curó en el medio tiempo.

La segunda mitad fue ligeramente diferente, pero no se presentó nada que pudiera incomodar a la Selección Mexicana o bien, preocupar al Tata de poder perder las acciones. A pesar de la distracción que se convirtió en el 3-1 con el gol de Pérez y un ligero conato de bronca, tras una expulsión, que no pasó de pecheos y amonestaciones.

Y una vez más, como ya es costumbre en estos partidos amistosos, los cambios llegaron para romper el ritmo y sofocar las aproximaciones por la falta de química y entendimiento de algunos jugadores que ingresaron al terreno de juego y, lo peor de todo, es que con ellos se fue el atractivo del duelo; dentro de los últimos 10 minutos llegó el 3-2.

La fiesta terminó en el 90’. Luis Montes recibió un pase filtrado y tras sacarse el achique del portero paraguayo y con un defensor muy cerca, sacó un tiro raso que fue a abrazar la redes de la cabaña rival, para conseguir así el 4-2, el definitivo.

Este miércoles, en punto de las 21:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, se celebrará el sorteo de la CONCACAF Nations League.