Por: José Manuel Mota Fernández

Luego de 112 años de ausencia, el golf volverá a unos Juegos Olímpicos, en específico a Río de Janeiro 2016. La última vez que este deporte estuvo en la justa veraniega fue en 1904, en San Luis, Estados Unidos, donde Canadá y los anfitriones, fueron los únicos participantes. Se dice que la salida de este deporte fue por un complot, cosa que hasta la fecha no se ha confirmado.

¿Por qué dejó de ser deporte Olímpico?

Luego de que en 1904 solamente participaron dos países (Canadá y EEUU), el Comité Olímpico Internacional juzgó como falto de interés a esta disciplina, dejándola fuera de la edición de 1908. Sin embargo, el golf causó desagrado desde que ingresó a la justa veraniega, ya que en conjunto con el fútbol, consideraban como estorboso, ya que estorbaba a la práctica del tiro con arco, además de esta teoría, existe otra de un presunto complot de los organizadores para dejarlo fuera, pero no se ha comprobado hasta la fecha.

Un polémico regreso.

Con la reincorporación de este deporte a los Juegos Olímpicos, se desató un fuerte escándalo por el campo en el cual se jugará. Ubicado en Barra de Tijuca, a nueve kilómetros de la Villa de los Atletas, todo parecía marchar con orden, hasta que un biologo brasileño de nombre Marcello Mello, declaró que esa zona, donde se llevarán a cabo los partidos de golf, era hábitat de varios animales en peligro de extinción.

A todo esto, la Alcaldía rechazó las acusaciones y continuó con la construcción del campo. La defensa del gobierno para continuar con las obras, fue que el área está regulada por normas urbanísticas que fueron flexibilizadas por la ciudad para atraer inversores privados al proyecto de golf, que ocupa una superficie de 970.000 metros cuadrados próxima al mar.

Según los integrantes del movimiento “¿Golf Para Quién?”, creada a raíz de esta construcción, la obra retiró un total de 58.500 metros cuadrados del Parque Natural de Marapendi, que resguarda ecosistemas nativos. Además, se talaron árboles, se cortaron plantas, en el que sirve como hogar para la mariposa de playa y la lagartija blanca de playa, especies en peligro de extinción.

Clasificados.

Competirán un total de 120 golfistas, 60 hombres y 60 mujeres, con un límite de cuatro representantes por país en cada categoría. Estos lugares se repartirán de la siguiente manera:

  • Participarán los primeros 15 golfistas que aparezcan en el Ranking Olímpico de Golf, basado en el Ranking Mundial Oficial y será el 11 de julio cuando se definan los lugares.
  • El resto de plazas se completará desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de 2 golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes dentro del Top 15.
  • El país anfitrión tendrá un lugar asegurado en ambas categorías.

El Ranking Olímpico de Golf se modifica cada semana.