Por: Erik Pérez/

Mujeres y niñas gritando desde la butaca más cercana al barandal del estadio, el padre alentando a su equipo con las manos en alto y con una bufanda verdiblanca anudada al cuello. Esta era una escena imposible en Arabia Saudita hasta enero del 2018, cuando se abrió por primera vez en la historia la entrada a las mujeres a eventos deportivos.

Como parte de un ambicioso programa de reformas a la ley del Príncipe de este país, Mohammed Bin Salmán. Se abrieron por primera vez las puertas de un estadio a las mujeres, quienes podían seguir el deporte, pero solo desde sus casas.

El sistema lleva el nombre de Visión 2030 y entres sus consideraciones se encuentran la del sector financiero, de calidad de vida, de privatización, de inversión personal, de balance fiscal y de transformación.

En total fueron mil mujeres las que vieron en el estadio Rey Abdullah Sport City, en Jeddah la victoria de Al-Ahli 5-0 a Al-Batin, el 13 de enero de este año, y desde entonces la afluencia ha ido en crecimiento en lo que es uno de los más grandes pasos en la equidad de género en esa nación. Posteriormente, el 18 del mismo mes se abrieron las puertas  Estadio Príncipe Mohamed bin Fahd

La condición para poder entrar fue que estuvieran en la “zona familiar”, un espacio especial adaptado para que las mujeres pudieran estar, siempre y cuando estuviera presente su guardián. Cabe recordar que existen situaciones que la mujeres saudíes no pueden realizar, como por ejemplo:

1) Salir de casa sin guardián
2) Realizar actividades que afecten el “honor” de su guardián
3) Mostrar cualquier parte de su cuerpo
4) Estar solas en zonas que no sean exclusivas de mujeres
5) Estudiar y trabajar donde les guste
6) Elegir con quien casarse
7) Recuperar su libertad
8) Probarse la ropa en las tiendas
9) Entrar a lugares religiosos o cementerios

Pero el futbol no es la única apertura que se les dará a las mujeres en este país. Puesto que como parte de las reformas que se planean también se dará permiso para conducir o ser taxistas a las féminas. Así como también se podría eliminar la separación de hombres y mujeres solteros en los eventos públicos.

Estos estamentos están inscritos en el programa Visión 2030, en la sección de Calidad de Vida, en el sector deportivo se encuentran 5 reformas con exclusividad femenina y que buscan el crecimiento de este género en el ámbito social. Las reformas son:

  • Implementar el Programa de Educación Física a nivel bachillerato en la Universidad de Tabuk.
  • Diseñar e implementar programas de educación deportiva para la niñas en las escuelas.
  • Implementar juegos mentales para los niños y niñas en las escuelas (no sólo actividades motoras).
  • Construir el Complejo Femenino de Deportes y Recreación en la Universidad de Jeddah.
  • Promover diversidad e inclusión femenina en los deportes.

Por otra parte busca romper con tradiciones como cerrar las tiendas en los horarios de oración durante el día. Esta actividad es realizada en Arabia todos los días aproximadamente a las 04:44; 05:53; 12:31; 16:05; 19:08; 20:18 (horario de oración en la ciudad de Tabuk).

Sin embargo, siguen existiendo lazos que para una sociedad de apertura como la que se vive hoy en día, es ideológico y en parte increíble. Por ejemplo, a pesar de ganar libertades como libre tránsito y el permiso de conducir, no habrá toma de decisiones si no es por medio de su protector masculino.

A pesar de ello, las mujeres hoy triunfan sobre un estado que no les había dado un solo respiro, mismo que se repite en las mayorías de las naciones islámicas y por lo que mujeres se ven forzadas a disfrazarse de hombres para poder ingresar a los estadios.

Tal fue el caso de las cinco jóvenes iraníes que se pusieron barbas falsas para poder ingresar a Asazi Stadium. Todas eran seguidoras del Persepolis, actual campeón de la Liga del Golfo Pérsico, después de derrotar 3-0 al Sepidrood Rasht.

Pero gracias a las leyes de Irán ellas no pueden presenciar eventos deportivos o públicos donde exista la presencia de hombres solteros. Por lo que varias mujeres han sido arrestadas por seguir la pasión del balón.

Hoy ambas selecciones están en la Copa del Mundo de rusia 2018, pero en Rusia no hay ninguna restricción femenina. Por lo que de no ser por el príncipe Mohammed Bin Salmán., las mujeres árabes seguirían teniendo una solo oportunidad cada cuatro años para vivir el futbol y lejos de su hogar.

Caso contrario vivirán las mujeres iraníes que seguiran bajo el yugo de una prohibición que no sólo niega su pasión por el futbol, sino de la libertad por disfrutar de una actividad lúdica a la que todos los seres humanos debemos tener acceso.