Por: Marcelo Moreno/

Ronaldo Luis Nazario de Lima nació el 22 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro, creció en una familia humilde precedida por su madre, una empleada que se dividía el día entre una pizzería y un supermercado y que incluso llagaba a trabajar hasta 14 horas con el único fin de mantener a sus tres hijos. Ellos vivían en un suburbio llamado Benito Riveiro, la cara opuesta de lo que muchos conocen de Río.

Ronaldo era muy bueno para el futbol, era lo que más le encantaba realizar cuando llegaba al colegio. Tuvo la oportunidad de jugar en uno de los equipos más conocidos de Brasil que es el Flamengo, pero tuvo que ausentarse muchas veces por falta de dinero que no le permitían desplazarse hasta donde estaba el campo del club.

En la Selección de Brasil fue campeón dos veces de la Copa América, fue campeón en la Copa Confederaciones, logró ser el máximo rompe redes en la historia de los mundiales, Campeón del Mundo en Corea-Japón y su último logro fue el de conseguir el 3º lugar en el mundial de Alemania 2006.

En todos los equipos destaco por ganar varios trofeos de goleo en muchos equipos desde que empezó su carrera en Europa mostró mucha calidad desde que llego a la liga holandesa demostró que podía hacer grandes cosas en el PSV de Holanda en su primer temporada se convirtió en el máximo goleador en su primer año 1994, después el Barcelona lo ficho por 8 años donde consiguió un pichichi, una balón de oro, una súper copa de España, una copa del rey y una recopa del Europa.

Podría decir que el equipo donde más se consagro fue en el Real Madrid donde consiguió otro pichici, 2 copas intercontinentales, una liga española una supercopa de España además de que es considerado el primer jugador en conseguir dos pichichis en los dos grandes equipos de España.

Los galardones y logros que consiguió este tremendo jugador son muchos pero vale mucho la pena porque estamos hablando de uno de los más grandes jugadores que ha dado la historia del futbol.

Más allá de las conquistas con la ‘Canarinha’, el ‘Fenómeno’ ganó el Pichichi en dos ocasiones, una con el Real Madrid y otra más con el Barcelona, dos premios World Soccer al mejor jugador del Mundo, el galardón RSS al mejor futbolista del año 1997 y fue nombrado como FIFA World Player.

La trayectoria de este tremendo jugador acabo de una manera algo triste y todo porque al cualquier jugador no le encantaría acabar su carrera por culpa de un lesión y entonces se podría decir que el fenómeno dejo un legado que muy pocos jugadores han podido lograr y en el año 2010 colgó los tachones.