Por: César Dorado/

El grupo editorial español Planeta ha firmado un acuerdo con la compañía de streaming Netflix para publicar libros basados en las series de plataforma quien permitirá gestionar los derechos internacionales de edición y que así pueda publicar y distribuir en España y América Latina, todo en idioma español.

Series importantes como “La casa de papel” (producción de habla no inglesa más vista de Netflix), “Élite” y la muy celebrada “La casa de las flores” serán los primeros proyectos que llegarán a librerías en septiembre- quizá como estrategia para competir con la nuevas plataformas de Disney y HBO que también se estrenarán en otoño-.

El director general de la División de Libros de Grupo Planeta, Jesús Badenes, afirmó que se firmó el acuerdo inicialmente para cinco años y que el proyecto se conducirá a crear una decena de títulos que “se explorarán” en todos los formatos posibles, desde el libro electrónico, audiobooks, cómics y novelas gráficas. Pasando también por novelas y hasta ensayos. Tampoco se descartan los juegos (gammification) pues aclaró “No dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias”.

Y aunque los fanáticos desearían encontrar los libros lo más apegado a las series que les roban sueño por las madrugas, no será así, pues se reproducirán tanto las series tal cual se emiten como desarrollarán precuelas o secuelas, lo que conllevará a que sean escritos y adaptados por guionistas y no por los escritores del catálogo de Planeta. “Todo es posible, pero lo más frecuente será que los desarrollen guionistas porque los libros proceden del mundo que han creado ellos”, puntualizó Badenes.

Bajo esa perspectiva, el vicepresidente de contenido original de Netflix para España, Paco Ramos, señaló “Es mejor ser más fiel a los personajes que a los episodios y ampliar campos. Buena parte del éxito de La casa de papel, por ejemplo, proviene de la épica y la moral que desarrolla; lo potente son esos núcleos familiares que se crea uno para resistir los embates de la vida”.

Ambos directivos indicaron que sí existe un público que puede consumir el producto, pues dicen que “es evidente que buena parte de los compradores de estos libros no son lectores habituales, pero aquí puede pasar como lo que ya hemos visto con los youtubers, que generan títulos con muchos compradores”, agregando que parte de este nuevo trato es que las plataformas puedan tener material que los aficionados consuman y así mantener un vínculo y que las pausas de emisión por producción no sean tan duras.

El acuerdo entre estas dos empresas llega en plena carrera para adquirir derechos de libros y contenidos, en lo que se vislumbra una vía de crecimiento para el sector editorial del contenido lanzado en castellano. Sobre esto, Kelly Luegenbiehl, vicepresidenta de contenidos originales internacionales de Netflix, comentó que “se ha roto la hegemonía que parecía tener el inglés y la economía de EEUU” y que actualmente el mundo es uno sólo, “en Netflix tienen la misma oportunidad Stranger Things que La casa de papel”.

Y es que Netflix se ha venido involucrando cada vez más dentro del contenido audiovisual en el mundo, pues después de sólo tener una carpeta de películas, comenzó a producir series y cintas cinematográficas con intereses variados para todo público.
Con esta propuesta, sí se logre incentivar la lectura en los fanáticos de Netflix o, represente una medida para recuperar parte de los 126.000 suscriptores perdidos durante el segundo trimestre de este año. Algo lejos de las expectativas que tenían sus dueños: 352.000 suscriptores más.