Por: José Manuel Mota Fernández/

Semanas atrás se dio a conocer que varios árbitros con años de experiencia en la primera división del futbol mexicano iban a perder el Gafete FIFA por la edad que tenían y porque su desempeño y físico ya no era suficiente para brindar un buen desempeño dentro del terreno de juego.

Ese mismo día, se filtró que Fernando Hernández, Jorge Pérez Durán y Marco Antonio Ortiz Nava recibirán el distintivo en enero del 2018, de lo cual podemos sacar una única conclusión: Se terminó el tiempo para los “experimentados” y es hora de una nueva generación.

Además de quitarles el Gafete se viene un recorte de personal, mismo que se podría dar el siguiente año. Centrales como Alfredo Peñaloza, José Luis Camargo, Paul Delgadillo y Francisco Chacón podrían tener su último torneo en el futbol de la primera división, ya que Arturo Brizio ha demostrado que ya no los necesita.

Por su parte, el tiempo de Roberto García Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Árbitros, también podría estar contado y es que el 2018 representaría el último año en el que el central, que se perfilaba como uno de los máximos candidatos para Rusia 2018, porte el Gafete de la FIFA.

Una vez que los árbitros son despojados de sus gafetes, el tiempo en activo de cada uno se reduce drásticamente, ya que no tienen motivaciones extra para desempeñarse de la mejor manera semana a semana y la mayoría deciden dar por terminada su carrera.

Con estos drásticos movimientos dentro de la Comisión de Árbitros, será turno de los silbantes como Fernando Guerrero, César Arturo Ramos, Luis Enrique Santander, Fernando Hernández, Pérez Durán, entre otros, de regresar la calidad al arbitraje mexicano, misma que se ha perdido en los últimos años.

Un claro ejemplo de que México necesita bajar el promedio de edad, es la designación para la Copa del Mundo. Roberto García Orozco iba en la punta para ir al Mundial, sin embargo, un error derivado de su falta de condición física en un partido de Honduras, lo dejó sin posibilidades.

Otro caso está en las pruebas físicas que se hicieron antes de la liguilla del futbol mexicano, donde los “experimentados” se vieron ampliamente superados por los nazarenos jóvenes, incluso, las mujeres hicieron mejores pruebas que algunos de ellos.

En enero se entregan los Gafetes FIFA donde no se espera ninguna sorpresa.