Por: Iudex

Dentro de tres días dará inicio el torneo Clausura 2017, torneo en el cual los Tigres defenderán su más reciente titulo, pero eso no es lo que más debería de preocuparnos, ya que el arbitraje mexicano nos ha demostrado en sus más recientes exhibiciones que vas en picada, empezando desde el reglamento, que está incompleto, hasta los árbitros centrales y abanderados.

Antes de que comenzara el pasado Apertura 2016, la Comisión de Arbitraje, se encargó de presumir a través de sus redes sociales y con comunicados que sus integrantes estaban recibiendo la capacitación que se da al término de cada certamen, además de que estaban en una especie de pretemporada para llegar ligeros al torneo, incluyendo a Francisco Chacón, quien participó en tres juegos.

Los resultados de esas arduas horas de entrenamiento y de cursos intensivos para rescatar, aunque sea un poco el arbitraje, no sirvieron de nada, continuaron las incongruencias a la hora de marcar, es decir que en algunos partidos se marcaba una falta y en otro juego, una acción similar se solucionaba con el famoso: “juegue, juegue”.

Eso es lo que pasó el torneo pasado, donde se prepararon día tras día, semana tras semana y donde se encargaban de presumir todo eso. Este periodo de vacaciones ha sido diferente, desde que terminó el torneo, no han publicado absolutamente nada de su preparación, la cual sí que les hace falta, de hecho, ni la Comisión de Arbitraje ha subido fotos a Instagram, acostumbrados a subir una o dos fotos a la semana.

Dudo mucho que no se estén preparando para el siguiente torneo, o a lo mejor están concentrados en terminar el reglamento de competencia, el cual, desde el torneo pasado no incluye las modificaciones que se le hicieron a inicios del año pasado al reglamento de la FIFA y que se vio reflejado en la final, ya que ninguno de los entrenadores estaba enterado de que podía hacer un cuarto cambio en el tiempo extra.

Es por esto, que no hay que exigirle mucho al arbitraje mexicano el siguiente torneo, las inconsistencias van a seguir, por mucho tiempo, se van a marcar cosas que no se tengan que marcar y viceversa, pero eso ya es el “pan nuestro de todos los días”. Una vez más quedará muy claro que los ‘jueces’, no están preparados ni poquito para desempeñar su trabajo.

Hay que estar prevenidos para el declive de los árbitros FIFA, quienes se encargan de manchar aún mas el arbitraje nacional, como los hicieron Paul Delgadillo y Jorge Isaac Rojas en las finales, además de que el afán de protagonismo de César Arturo Ramos, Roberto García Orozco y Fernando Guerrero va a terminar en lo mismo de cada torneo, en una decepción enorme.

Pero no pasa nada, total, los errores de los árbitros son parte del futbol, siempre y cuando no sean en contra de tu equipo.