Por: Iudex/

Este miércoles comienza la penúltima etapa del futbol mexicano, donde América, Tigres, Monterrey y Morelia buscarán un boleto para el partido definitivo, sin embargo, estos equipos no son los únicos que lo intentan llegar al partido más esperado por la afición, ya que los árbitros, también están en una lucha constante para meterse a la gran final.

El proceso de eliminación es similar a lo que vemos en el sistema de competencia de la Liga MX, sólo que no existe el goleo, todo se centra en las participaciones y la calificación que tengan los nazarenos en sus duelos eliminatorios y, de esa manera, saben su futuro en la competencia.

Con base en esto, la Comisión de Árbitros se ha decidido por cuatro silbantes que tomarán parte en los partidos decisivos, donde Jorge Antonio Pérez Durán y Óscar Macías Romo fueron los primeros en ser elegidos para las penúltima etapa de la competencia, dejando dos lugares que se dividirán entre Fernando Guerrero y Jorge Isaac Rojas.

Afortunadamente, la serie de eliminación directa no se ha visto afectada por alguna de las decisiones arbitrales que se hayan tomado y ahora, hablaré de las ventajas y desventajas de cada uno de los centrales que se perfila a dirigir la gran final del Apertura 2017.

Óscar Macías Romo:

Lo bueno: Lo apodan la ‘Bala’ por la gran velocidad que tiene y a que pasa las pruebas físicas sin ninguna complicación. Dentro de la cancha, es un árbitro muy bien colocado, con gran presencia y personalidad.

Lo malo: Cuando un partido se torna complicado, Macías Romo intenta solucionar las cosas a través de los gritos y regaños excesivos, por lo que los futbolistas se llegan a desesperar. A esto se le suma que es sumamente bipolar a la hora de tomar una decisión.

Fernando Guerrero: 

Lo bueno: Sin duda es el mejor árbitro que existe en nuestro país, la constancia que tiene el ‘Cantante’ es una de sus grandes virtudes, además de su cercanía en todas las jugadas lo hacen tener la decisión adecuada en la mayoría de las jugadas que tiene que juzgar.

Lo malo: Por momentos se ve superado por la presión de partido y parece no tener la autoridad suficiente, ya que la altura que tiene no lo ayuda mucho, ya que los jugadores lo ven como alguien inferior y llegan a pasar sus advertencias por alto.

Jorge Isaac Rojas:

Lo bueno: Tiene un gran poderío físico y eso lo lleva a tener una gran colocación en la mayoría de las jugadas. Otra cosa que no muchos toman en cuenta, es el apoyo y la constante comunicación que tiene con sus auxiliares, mismos que lo ayudan en decisiones divididas.

Lo malo: Cuando tiene un día malo, en lugar de intentar mejorar su desempeño, se enfoca en sus errores y su rendimiento comienza a bajar considerablemente su desempeño en un partido, tal y como pasó en la última final que tuvo la oportunidad de dirigir.

Jorge Pérez Durán:

Lo bueno: Es de carácter fuerte y se hace respetar dentro de la cancha. Su capacidad de decisión es siempre muy acertada y la forma física que tiene le permite desplazarse dentro del terreno de juego sin mayor complicación.

Lo malo: Tiene fama de ser indisciplinado en cuanto a los entrenamientos y eso se refleja en los partidos, recordemos que es de los pocos árbitros mexicanos que ha perdido el Gafete FIFA del 2014 a la fecha.

No queda más que decir que la Comisión de Árbitros ha acertado en sus decisiones, más por dejar fuera a todos aquellos que no pasaron las pruebas físicas pues el futbol y la afición, necesita a lo mejor en sus momentos finales.