Por: José Manuel Mota Fernández

Quedaron definidos los cuartos de final del presente Apertura 2016, donde destaca el duelo entre las Águilas del América y las Chivas Rayadas del Guadalajara. Por otra parte, Dayro Moreno y Raúl Ruidíaz son los ganadores del goleo individual, ambos con un total de 11 anotaciones, en el tema del descenso, serán Morelia y Jaguares los equipos que más problemas tendrán.

América y Pachuca protagonizaron el partido más llamativo de la jornada 17, ya que terminaron con el marcador empatado a tres goles, gracias a las anotaciones de Silvio Romero y Michael Arroyo para el América, mientras que el autogol de Edson Álvarez y las dos anotaciones de Franco Jara se convirtieron en las conquistas de los Tuzos.

Por su parte, los Pumas derrotaron 3-0 a Puebla y consiguieron el último boleto a la liguilla gracias al doblete de Pablo Barrera y el gol de Matías Britos, mientras que Puebla solamente llegó en una ocasión y tuvo a dos expulsados.

Las Chivas empataron 1-1 en contra de los Hidrorrayos de Necaxa, equipo que aseguró su pase a la liguilla con este resultado. Primero fueron los de Aguascalientes con el gol de Fernando Meza y también en el primer tiempo, Alan Pulido firmó el empate. Edson Puch, líder goleador de los ‘Hidros’ se perderá el primer partido de liguilla por expulsión.

León se metió a la ‘fiesta grande’ de nuestro fútbol, tras derrotar en el último minuto a Cruz Azul. Los ‘Panzas Verdes’ se pusieron arriba con los goles de Fernando Navarro y Germán Cano, ambos en el primer tiempo, posteriormente Adrián Aldrete y Jesús García igualaron el marcador y al minuto 90+1, Guillermo Burdisso le dio el pase a los esmeraldas.

El resto de la jornada terminó de la siguiente manera:

res-j17

Con estos resultados, Tijuana cerró en el primer lugar del torneo, cosa que representa disputar los partidos de vuelta en calidad de local. Chivas, América y Pumas terminaron en los lugares cuatro, cinco y seis respectivamente y Cruz Azul se fue hasta el sitio 14.

image

Debido a esto, quedaron definidos los cuartos de final, los cuales tendrán como principal protagonista al duelo entre América y Chivas, además del enfrentamiento entre felinos, el cual se dio como final del apertura 2015, cuando los Tigres fueron campeones del fútbol mexicano.

cf-ap-2016

El campeonato de goleo será repartido entre dos jugadores, Dayro Moreno de Tijuana y Raúl Mario Ruidíaz de Morelia, mismo que pudo haber roto el empate a 11 goles entre ambos jugadores, si hubiera anotado el penal que se marcó al minuto ocho en el partido en contra de Monterrey.

image

Morelia y Jaguares serán los más presionados con el tema del descenso para el próximo Clausura 2017, ya que son los dos últimos lugares en esta tabla, luego de que Necaxa tuviera una temporada positiva y se metiera a la liguilla. En caso de que Cruz Azul continúe con su mal paso, podría ser uno de los candidatos a descender al término de la siguiente temporada.

image

Los días y horarios de la liguilla se darán a conocer en las próximas horas.