Por: Redacción

Ayer por la mañana, en el legendario Estadio Maracaná, se llevó a cabo el sorteo oficial para determinar los grupos del torneo masculino de futbol, en el cual, México buscará defender el título conquistado hace cuatro años en Londres 2012. México, Fiji, República de Corea y Alemania, integran el Grupo C, y tras el resultado del sorteo, el director técnico de la selección sub 23, Raúl Gutierrez, no cae en excesos de confianza.

“Después de competir internacionalmente sabes que ningún rival es simple, que se debe respetar cada historia y disputar cada partido con la responsabilidad debida porque es fútbol y todo puede pasar.

“Tenemos que ser muy responsables en atender cada partido y darle su lugar a cada equipo. Todos van a representar una dificultad y tenemos que ser muy inteligentes para buscar ganar cada partido”.

Los rivales de México lograron clasificarse a Río de la siguiente manera: La campaña de clasificación de Oceanía se llevó a cabo como parte de los Juegos del Pacífico en julio de 2015 en Papúa Nueva Guinea.

Fiji se mantuvo imbatida en cinco partidos disputados. En la Fase de Grupos, se anotó una victoria récord por 38-0 sobre Micronesia, cuya asociación nacional no pertenece a la FIFA, junto con empates con Vanuatu y Tahití.

Posteriormente, eliminó a la anfitriona Papúa Nueva Guinea por 3-1 en la semifinal, antes de imponerse a Vanuatu en una tanda de penales, donde reservó el pase a Río gracias al lanzamiento del capitán Jale Dreloa.

Este será el debut olímpico de Fiji, después de su primer intento de clasificación para Barcelona 92. República de Corea clasificó para el Campeonato sub-23 de la AFC con tres triunfos: frente a Brunei Darussalam, Timor Oriental e Indonesia, con 12 goles a favor y ninguno en contra. En la cita continental celebrada en Qatar, siguió su buena racha, aunque Irán le impidió lograr el pleno con un empate.

El resto de los encuentros, hasta la final, se contaron por éxitos para los entrenados por Shin Tae Yong. República de Corea ha participado en nueve ediciones Juegos Olímpicos, y su mejor actuación fue en Londres 2012, donde conquistó la Medalla de Bronce. México y República de Corea se han enfrentado en tres ocasiones en una justa olímpica, de las cuales, dos han sido empates y una victoria para los asiáticos.

Por último Alemania inició su camino a Río en el Europeo Sub-21 con empate 1-1 con Serbia y después vencieron a Dinamarca. Su último encuentro de la Fase de Grupos fue otra igualada a uno con la selección anfitriona, República Checa, lo que les otorgó el pase a Brasil.

En la Semifinal, disputada en Olomouc, Alemania cayó 5-0 contra Portugal. Alemania ha participado en ocho ediciones de los Juegos Olímpicos, ofreciendo su mejor actuación en 1988, su participación más reciente, donde conquistó la Medalla de Bronce.

México y Alemania se han enfrentado tres veces en unos Juegos Olímpicos, con par de triunfos para los europeos y un empate.