Por: Redacción/

La campeona de atletismo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Daniela Eugenia Velasco Maldonado, buscará competir en alguna de las fechas confirmadas para el Grand Prix de Para Atletismo 2021, como parte de su preparación a los que serían sus terceros Juegos Paralímpicos, los cuales tendrán como sede, la ciudad japonesa de Tokio; esta justa originalmente se realizaría el año pasado, pero fue aplazada para este 2021, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

“Mi plan para el 2021 es continuar equilibrando mis entrenamientos con el cuidado que todos debemos tener en estos momentos. Estoy emocionada porque al parecer tendremos competencias; sin embargo, estamos a la espera de qué eventos nos confirman. Mientras tanto, entreno y me cuido lo mejor posible”, explicó la también medallista de bronce en Londres 2012.

En Lima 2019, la representante del Estado de México se adjudicó el metal dorado, con récord parapanamericano de 4 minutos, 39 segundos y 64 centésimas, en la final de 1, 500 metros, categoría T13/12, en compañía de su guía César Belman.

/cms/uploads/image/file/628490/Daniela_Velasco_2.jpg

“El reto más grande para este año es continuar tomando buenas decisiones: entrenar con mucha precaución, adaptarse a las instalaciones que se encuentran abiertas y a los horarios de las mismas, así como seguir teniendo esa motivación de siempre, sin dejar que los momentos de incertidumbre afecten mi rendimiento; el objetivo es llegar con salud y bien preparada a las competencias de este año”, destacó la corredora, que cambió su prueba principal de los 400 a los 1,500 metros.

La atleta de ciegos y débiles visuales busca su pase a la que sería su tercera cita en Juegos Paralímpicos, tras su participación en Londres 2012 y Río 2016.

“Actualmente me encuentro entrenando en algunos lugares del Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, dependiendo de mis entrenamientos; algunos otros entrenamientos los sigo haciendo en casa. Tengo mucha comunicación con el equipo de trabajo, ellos siempre están apoyándome para que pueda seguir con mi preparación”, explicó la medallista de oro en Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

/cms/uploads/image/file/628491/Daniela_Velasco_1.jpg

Por último, la atleta, que se prepara bajo la supervisión del entrenador Fabricio Chamor, opinó que el 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus covid-19, fue positivo para ella.

“Para mí, en general, el 2020 fue un año muy positivo: tuve la oportunidad de continuar con mis entrenamientos, tomando todas las medidas de seguridad, y de seguir mejorando y, a pesar de la situación, siempre tuve muchas ganas de entrenar. Por otra parte, agradezco mucho que mi familia y yo nos encontramos en buenas condiciones de salud. También agradezco la oportunidad de trabajar con un nuevo equipo, mi entrenador y metodólogo, y contar con el apoyo de mi guía, psicóloga, nutrióloga, fisioterapeuta y médicos del deporte”, puntualizó Daniela Velasco.