Por: Ricardo Lara

La situación deportiva por la que atraviesa Cruz Azul es para preocuparse cada vez más, el equipo no logró clasificarse a la liguilla por sexta ocasión consecutiva y ahora enfrentan problemas de descenso. La ‘Máquina perdió 13 puestos en la tabla porcentual en tres años y la salvación de último minuto de ‘Monarcas’ Morelia los deja con más preocupación respecto al descenso.

El porcentaje para definir qué equipo será el que pierda la categoría se obtiene dividiendo los partidos jugados del club durante los últimos tres años entre los puntos obtenidos; dando como resultado el cociente que define la posición en la tabla porcentual; la salvación de ‘Monarcas’ los catapultó a la décima posición pues los torneos en los que fue colero porcentual, ya no contarán la siguiente temporada dejando a ‘La Máquina’ en serios aprietos.

Cruz Azul ha caído desde el subcampeonato obtenido en el Clausura 2013 de la mano de Guillermo Vázquez, la temporada regular, de ese torneo, la terminaron en quinta posición con 29 puntos y eran segundos de la tabla de cocientes, solo debajo de Tigres. La final la perdieron ante América en un partido que se fue hasta los penales.

El siguiente torneo, aún con ‘Memo’ Vázquez en el banquillo, se clasificaron cuartos a la liguilla con 29 unidades, en ese certamen se quedaron en cuartos de final luego de caer ante Toluca 4-1, ese año bajaron al quinto lugar de la porcentual. Para el Clausura 2013 llegó Luis Fernando Tena, terminaron la temporada regular cono líderes generales con 36 puntos, sin embargo volvieron a caer en cuartos de final ante León; ese torneo lo terminaron como primeros de la tabla de cocientes.

Después de lo logrado el torneo anterior, Cruz Azul comenzó con la debacle, no lograron meterse a la liguilla del Apertura 2014, en el banquillo seguía Luis Fernando Tena, ese campeonato lo terminaron con 21 unidades en la posición 13 y bajaron al segundo puesto de la porcentual. El siguiente torneo, fueron novenos de la general con 25 unidades, pero mantuvieron la segunda posición de la tabla de cocientes.

Para el Apertura 2015 llegó Tomás Boy al banquillo de la ‘Máquina’,sin embargo la situación no cambió, volvieron a quedarse fuera de la ‘Fiesta Grande’, después de quedar en escalón 14 con 20 puntos; bajaron dos puestos de la porcentual y terminaron cuartos. En el siguiente certamen, todavía con Boy al mando, Cruz Azul sumó otro torneo sin clasificarse pues quedaron novenos con 22 unidades y volvieron a perder un puesto de la porcentual para quedar en quinto lugar.

Ya con cuatro torneos sin quedar dentro de los primeros ocho lugares, el Cruz Azul necesitaba un cambio total, pero no llegó, después de la destitución de Boy, Joaquín Moreno quedó al frente de la ‘Máquina’, solo sumaron 19 unidades para quedarse en la posición 14 de la general y comenzaron los problemas porcentuales. Cruz Azul descendió hasta la decimocuarta posición, perdieron nueve puestos con relación al torneo anterior.

El club trató de revertir la situación de crisis por la que estaban pasando, por eso trajeron a Francisco Jémez, un español que había externado su deseo por dirigir a la ‘Máquina con anterioridad; sin embargo el aire español trajo más problemas que soluciones, Cruz Azul volvió a quedar fuera de los primeros ocho, sumaron 21 puntos y se quedaron en la onceava posición, manteniendo su lugar en la porcentual, la del escalón 14.

Los problemas de descenso de Cruz Azul se agudizan, pues los torneos donde lograron varios triunfos quedarán fuera para el nuevo cálculo del cociente y cada derrota se imprimirá con más fuerza en la tabla porcentual. Aunque Cruz Azul tendría que manifestar una pésima actuación en los siguientes dos torneos para descender, la posibilidad de perder la categoría esta latente.