Por: Redacción/ 

Para que las nuevas generaciones conozcan el esfuerzo realizado en la organización de los XIX Juegos Olímpicos en México 1968, este viernes se realizó la conmemoración del 50 aniversario de la justa deportiva que colocó al país con innovaciones en la organización de los juegos modernos.

Durante el festejo del medio siglo del evento, el contingente principal conformado por más de 600 integrantes entre deportistas, jueces, voluntarios de las 20 disciplinas que participaron en 1968 y algunos atletas de esa generación, desfilaron por el estadio universitario para formar los Aros Olímpicos al centro de la cancha.

Después de que el fuego conmemorativo ingresara al recinto inicial del 68, Leonardo Miguel Saldivar atleta de deporte adaptado de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), se lo pasó al rector Enrique Graue que estaba acompañado de Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Éste último en entrevista ponderó el legado de hace 50 años, mismo que no se queda sólo en las instalaciones sino también en la cultura olimpica y el impulso a las nuevas generaciones “el olimpismo representa la paz universal, desarrollo y convivencia humana”, dijo Padilla.

Fue Enriqueta Basilio, quien al igual que hace cinco décadas, encendió el pebetero del estadio olímpico universitario.

Aspectos como la olimpiada cultural, pruebas antidopaje, manifestaciones en contra del racismo, récords mundiales que permanecieron insuperables durante varios años, uso de tartán la pista atlética, transmisión televisiva a color, entre muchos otros marcaron al país y al mundo.