Por: Víctor Cruz/

En Guadalajara, Jalisco, dio por concluido la primera clasificatoria nacional de luchas asociadas. Se dieron cita 720 luchadores entre ellos los mejores exponentes mexicanos. Durante tres días se celebraron varios combates, los encuentros se alargaron hasta horas de la noche del pasado domingo.

Los luchadores se subieron al tatami para buscar algún lugar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en la categoría mayor, en el estilo libre varonil, destacaron los preseleccionados: Roberto Alejandro Blanco en 57 kg, Brandon Disair Díaz en los 65 kg, Raúl Palacios en 74 kg, Cristian Anguiano en los 86 kg, Miguel Sánchez Geraldo en 97 kg y Eduardo García en 125 kg.

En la rama femenil las más sobresalientes fueron Mariana Díaz Muñoz, Karla Abigail Acosta, Susana Lozano Veytia, Alejandra Romero Bonilla y Ámbar Michelle Garnica Flores en 50, 53, 57, 62 y 68 kilogramos respectivamente.

Y Emilio Pérez, Manuel López Salcedo, Juan Ángel Escobar y Alfonso Antonio Leyva Yepez en los pesos 60, 67, 77 y 85 kilogramos, en el estilo Grecorromano.

Guillermo Díaz Gutiérrez, presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (FEMLA), en una entrevista telefónica señaló las participaciones de los deportistas y reconoció el nivel que los luchadores han tenido en los últimos años, y dijo que el selectivo nacional se celebrará en Querétaro, de los días 15 al 17 de marzo.