Por: José Manuel Mota Fernández

Luego de casi dos décadas en el olvido, el legendario Frontón México ha iniciado su reconstrucción. El mayor palacio de Pelota Vasca en Latinoamérica resurgirá del polvo y grafitis para recuperar la fama que tuvo en nuestro país.

Salomón Chertorivski, secretario de Economía capitalino, indicó que el proyectó fue planeado a lo largo de dos años y se calcula que se inviertan en él cerca de 50 millones de dólares.

El plan de remodelación del Frontón México contempla la construcción de casinos, restaurantes y palcos tendrá una capacidad de 3 mil espectadores y será la sede de conciertos y eventos deportivos.

El rescate de este lugar, situado a un costado del Monumento a la Revolución, estaba previsto en años anteriores; incluso se dijo que en 2010 se pondría en marcha su restauración, sin embargo nada de eso ocurrió. En 2012, la Secretaría de Turismo aseguró que tenían en mente remodelar el inmueble, pero al pasó del tiempo ningún cambio se hizo notorio.

Así, casi 20 años después de cerrar sus puertas debido a las deudas y una huelga que estuvo en pie por 17 años, el recinto inaugurado el 10 de mayo de 1929  comenzó a ser restaurado.

Además de albergar torneos importantes de Jai Alai, el lugar fue también sede de las competencias de box en los Juegos Olímpicos de 1968, y por supuesto, algunos de los torneos de gran categoría de frontón.