Por: Redacción/

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, recibió este día la visita del gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para iniciar con la preparación de la postulación de la Ciudad de León, como sede de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, en el marco del centenario de esta justa deportiva regional de la ODECABE.

Para tal efecto, se llevó a cabo hoy en el Salón de Presidencia, la firma de convenio de colaboración entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Gobierno Estado de Guanajuato, siendo los firmantes Carlos Padilla Becerra e Issac Noé Piña Valdivia, director general de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, y como testigo de honor el mandatario estatal.

El propósito de buscar que México sea de nueva cuenta sede es para conmemorar el centenario de esta fiesta deportiva que iniciara en 1926, cuando nuestro país organizó los primeros Juegos Deportivos Regionales con la participación de Cuba y Guatemala. Posteriormente, fue sede también en 1954 y 1990, todos ellos en la Ciudad de México y en 2014, en la Ciudad de Veracruz.

Al término de la ceremonia, Carlos Padilla Becerra señaló que: “estamos seguros que con la firma de este convenio de colaboración se abrirán nuevas facetas en el deporte nacional, es especial por el apoyo que le ha brindado Guanajuato y por la expectativa de que se pueda conseguir la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, durante la conmemoración del centenario de esta justa deportiva regional, que iniciara en 1926 y que tuviera como sede la Ciudad de México”.

Este día, añadió, se da el inicio de la preparación de la postulación como candidata a ser sede la Ciudad de León, y en el mes de octubre durante la Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), se presentará dicha postulación.

Y adelantó que en toda Centroamérica y el Caribe están muy complacidos con que sea México la sede de la fiesta del centenario en el año 2026, y una fiesta en honor a quienes tuvieron la visión de unir a toda la región.

Por su parte, el gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que “es una gran apuesta y un gran reto. La Ciudad de León es una gran ciudad y bueno, apenas estamos con la carta de intención para tener la candidatura para el 2016. Sin duda para nosotros los guanajuatenses nos llena de emoción que sea León, Guanajuato, la sede de estos Juegos, justo cuando se cumplen cien años del inicio de este gran evento, y ello, nos emociona”.

“Vamos paso a paso, primero que se nos de la sede y una vez con la sede, deberemos trabajar de la mano con todos los guanajuatenses. Contamos con toda la infraestructura deportiva que nos va a permitir ser una gran sede”, dijo.

Sobre la firma de convenio, señaló que es gran logro y fundamental en el camino de Guanajuato para seguir promoviendo a sus deportistas y que mejor que de la mano del Comité Olímpico Mexicano.

“El mejor beneficio de este convenio para que nuestros atletas sigan triunfando como lo han hecho hasta ahora y a un paso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será el tener la cercanía con los grandes atletas de alto rendimiento, con los mejores entrenadores y las mejores instalaciones deportivas”.

Finalmente, por el Comité Olímpico Mexicano también estuvieron en esta firma de convenio Mario García de la Torre, secretario general y Juan Francisco García Guerrero, director jurídico.