Por: José Manuel Mota Fernández

Colombia es el segundo semifinalista de la Copa América Centenario, luego de que derrotó 4-2 en penales al considerado ‘Caballo Negro’ de la competencia, Perú. David Ospina fue el héroe de los cafetaleros, ya que sacó un remate de cabeza en el tiempo agregado y, además, detuvo un penal de los peruanos. Este partido se llevó a cabo en el MetLife Stadium, ubicado en Nueva Jersey.

El primer tiempo favoreció completamente a los colombianos, quienes fueron dueños del balón, prestándoselo en ocasiones al rival. A penas al minuto tres, Carlos Bacca ingresó al área de los rojiblancos y sacó un tiro a primer poste, que pegó en la red lateral de la portería defendida por Pedro Gallese, portero de Perú.

Posteriormente, al minuto 21, James Rodríguez creó la jugada más peligrosa de los noventa minutos, cuando recibió un balón a las afueras del área Inca e ingresó a ella, una vez que entró, sacó un tiro raso a un costado de Gallese, que fue derecho a pegar en la base del poste derecho, a pesar de que el rebote le quedó a otro jugador cafetalero, no logró convertirse en el primer gol del juego.

Ya en el minuto 79, Colombia generó otra jugada de peligro, con un balón filtrado, que pasó por encima de los defensores del Perú y que le quedó a Carlos Bacca, sin embargo, el atacante de los amarillos, no llegó a tiempo a la bola y antes de que pudiera puntear el esférico, Pedro Gallese, detuvo la bola y terminó con el peligro de esta acción.

En el tiempo de compensación, David Ospina salvó a su equipo de quedar eliminado, con una espectacular atajada. Esto se presentó al minuto 90+2, en un tiro de esquina a favor de los peruanos que remató Ramos afuera del área chica de los colombianos, a todo esto, David respondió con un vuelo a media portería y con la palma de la mano derecha mandó el balón a un nuevo ‘Corner’.

Para la tanda de penales, fue James Rodríguez quien abrió la serie y anotó, lo siguió Tapia de Perú quien repitió, esto continuó así hasta el tercer penal del equipo de la franja, que cobró Trauco, él, lo hizo raso y al centro, justo donde se encontraba el pie de Ospina, que detuvo el balón, seguido de eso, Christian Cueva del mismo equipo, que podía darle esperanza a su equipo, voló su penal y definió el marcador.

Colombia enfrentará al que resulte ganador entre México y Chile.