Por: José Manuel Mota Fernández/

Chivas llegará a la jornada 14 como el último lugar del torneo, luego de que perdió el Clásico Nacional en contra de América. Las Águilas necesitaron dos minutos para darle la vuelta al marcador, luego de verse superados por una gran parte del partido.

El partido comenzó movido, apenas habías pasado dos minutos en el cronómetro cuando Eduardo ‘Chofis’ López, intentó un tiro de media distancia que terminó escapándose por la línea final y como respuesta, al 7′, Darwin Quintero sacó una chilena frente al arco de Rodolfo Cota que terminó escapándose por el costado izquierdo.

Más adelante, con un ligero dominio rojiblanco, Oswaldo Alanís probó suerte desde las afueras de la zona penal, que logró superar a todo el dispositivo defensivo de los americanistas, pero que no pudo terminar en gol, ya que el palo derecho detuvo el viaje de la bola.

Todavía en la primera mitad, Oribe Peralta, delantero y capitán de los azulcremas, se aventuró para incomodar por segunda vez en el partido a Rodolfo Cota, mismo que solamente vigiló el viaje del balón que se fue por un costado de la meta enemiga y, en el 35′, Agustín Marchesín se tendió para mandar a tiro de esquina el derechazo de Alan Pulido.

Luego de dos jugadas en los primeros minutos de la parte complementaria que terminaron fuera de las porterías, Carlos Cisneros se generó el espacio por el costado izquierdo del área y con un tiro raso al palo más lejano, logró vencer a Agustín Marchesín que no llegó a la cita con el balón a pesar de la estirada.


El dominio de los pupilos de Matías Almeyda se incrementaron conforme pasó el tiempo en el Estadio Azteca, ya que luego de un intento frustrado por parte de Darwin Quintero, los del ‘Rebaño’ generaron aproximadamente tres aproximaciones a la meta contraria, pero ninguna de ellas les rindió frutos.

Y sí, como suele pasar, el equipo que menos propone en un partido termina marcando el gol. Primero, Mateus Uribe tiró de larga distancia, raso y al centro de la portería que rebotó en las manos de Cota y le dio la oportunidad a Oribe Peralta de rematar a quemarropa para el 1-1.


No pasaron ni dos minutos cuando Chivas volvió a su realidad. Renato Ibarra recibió el pase por el costado derecho del área y ante la falta de zagueros tapatíos, definió con un derechazo que terminó entrando muy pegado al palo izquierdo de la cabaña de Cota y lograr así la ventaja para los azulcremas.


Como se acostumbra en este tipo de partidos, ya sea de buena o mala manera, depende de los ojos que lo miren, la polémica no pudo faltar. Bruno Valdez fue el responsable de esto tras barrer con fuerza desmedida y por la espalda a su rival, que provocó un conato de bronca, sin embargo, Francisco Chacón no le sacó ninguna tarjeta.

La siguiente jornada, Chivas visitará a Veracruz y América recibe a Necaxa.