Por: José Manuel Mota Fernández

Bayer Leverkusen consiguió su calificación a los octavos de final de la Europa League. Con doblete de Bellarabi, un gol de Çalhanoglu y una asistencia de Javier Hernández, derrotó a Sporting de Lisboa 3-1, el gol de los visitantes fue anotado por Joao Mario.

Para el minuto 2 ambos equipos ya habían tenido una jugada manifiesta de gol, primero fue el equipo de las Aspirinas, que con un remate de Papadopoulos, de cabeza generó la primera jugada de peligro. Debido a que el balón cayó en las manos de Rui Patricio, portero de Sporting, encabezó el contragolpe para que su equipo se aproximara con un desborde por la lateral derecha, que fue cedido para la entrada del área y que Mané remato, pero su disparo se fue por arriba de la portería.

Al minuto 12 Ewerton Santos, defensor de Sporting evitó que Leverkusen abriera el marcador. Primero Karim Bellarabi tiró a puerta y su disparo fue detenido por Patricio, quien no pudo quedarse con el balón, situación que favoreció a Julian Brandt, que de media vuelta mandó un tiro centro y que fue cortado por Ewerton en la raya de su portería.

Fue hasta el minuto 29, cuando Karim Bellarabi puso a las Aspirinas arriba en el marcador. Javier Hernández tenía el balón controlado y respetó el movimiento que le marcó Karim, Chicharito mandó un pase filtrado que dejó al alemán frente al portero, Bellarabi disparó y pese a que el balón se estrelló en la humanidad de Rui Patricio, no impidió que el balón se metiera a la portería.

Seis minutos después de la anotación, los Leones tuvieron la oportunidad de empatar el marcador. Bruno César desbordó por el sector derecho y al levantar la cara, observó que Mané entraba solo al área, por lo cual le pasó el balón, sin embargo el portugués no se animó a tirar, perdiendo el balón luego de un mal control de balón.

Al 38′ otra descolgada de Sporting se convirtió en el empate de los visitantes, de nueva cuenta Bruno César desbordó por la lateral derecha y mandó el centro que fue rematado por el mismo Carlos Mané. Bernd Leno, portero de Bayer Leverkusen, alcanzó a desviar el balón, pero para su mala fortuna, el remate quedó en los pies de Joao Mario, quien con un simple pase a las redes puso el marcador 1-1.

El primer tiempo terminó con el equipo visitante volcado al frente para conseguir la segunda anotación e igualar el marcador global, situación que les daría el pase a la siguiente ronda, por el gol de visitante, el criterio de desempate.

Los primeros 15 minutos de la segunda mitad, no presentaron ninguna jugada de peligro, los embates de ambas escuadras eran cortadas por la defensiva del equipo rival, o terminaban en saque de meta o de banda. Principalmente se jugaron en el medio sector del terreno. Lo más sobresaliente en este tiempo, fue un manotazo de Wendell sobre el rostro de uno de los jugadores del Sporting que desató un leve conato de bronca y que no pasó a mayores.

Cuando corría el minuto 64 Karim Bellaraabi anotó su segundo gol en el partido y puso adelante a los suyos en el marcador parcial. Bellarabi recortó a un defensor de los Leones y antes de que el segundo defensa llegara a evitar el tiro, sacó un zapatazo de pierna derecha que se fue abriendo poco a poco para que Rui Patricio no pudiera desviar el balón y se consumara el 2-1.

Leverkusen tuvo el control del partido después de la segunda anotación volvió a llegar a portería rival, esta vez fue al minuto 87 con Hakan Çalhanoglu, que definió el partido. El jugador de Turquía bajó un pase largo en los linderos del área rival y con un disparo con mucha fuerza, venció a Rui, que se quedó parado viendo como el balón se incrustaba en la portería por el ángulo superior derecho.

Al minuto 90+2 Javier Hernández tuvo su jugada más clara de gol, sin embargo, su disparo fue detenido en la raya de cal por Jefferson, quien con un caderazo mandó el balón a saque de banda favorable para los locales.

Javier ‘Chicharito’ Hernández jugó los 90 minutos.