Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), continúa analizando las opciones para albergar la Copa del Mundo del 2026, donde México, Estados Unidos y Canadá se perfilan como los favoritos para ser la sede del magno evento que tendrá por primera vez en su historia 48 selecciones participantes.

Este viernes por la tarde, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, encabezó la entrega de la documentación que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), solicitó a la capital del país, para continuar con el proceso de candidatura para el torneo más importante de este deporte.

En el lugar, Mancera Espinoza puso como ejemplo la unión que existe en este tema y señaló que le gustaría ver la misma unidad de estas naciones en otros temas, donde destaca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al señalar: “¿por qué no nos podemos poner de acuerdo para temas comerciales?”.

Desde el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario invitó a los países vecinos a trabajar con las mismas ganas en otras tareas, ya que con la cooperación de las tres partes lograron sacar adelante una labor complicada en tiempo y forma, con el cual mandaron un mensaje para futuras negociaciones.

“Hoy la Ciudad de México está cumpliendo; es la primera ciudad que entrega todo esto que fue requerido, la primera de todas tanto de Estados Unidos, como de Canadá, como de nuestro país”, comentó Miguel Ángel Mancera, quien señaló que el sismo del pasado 19 de septiembre no los detuvo.

Acerca de los documentos, apuntó que se tratan de temas de seguridad, movilidad, medio ambiente, entre otras, que ascienden a la cantidad de más de “50 mil documentos firmados, rubricados con compromisos puntuales de cada una de las sedes (México, Estados Unidos y Canadá)”.

Por su parte, Decio de María, presidente de la FMF, subrayó lo dicho por Mancera Espinoza, principalmente al reafirmar que la Ciudad de México fue la primera de los cuatro países involucrados en entregar los documentos solicitados por la FIFA y están esperando a que sus asociados lo hagan los más pronto posible.

México volvería a escribir su nombre en la historia de la Copa del Mundo

En caso de que se concrete esta situación y “Unidos 2026” gane la sede del Mundial, México volverá a poner su nombre en lo más alto por dos situaciones: La primera de ellas es convertirse en el primer país en albergar tres eventos de este tipo, luego de hacerlo en 1970 y 1986.

Además, se convertiría en una de las sedes de la primera Copa del Mundo con 48 selecciones, así como ser partícipe de la primera justa mundialista que es organizada, en conjunto, por tres países. Cabe recordar que únicamente Corea y Japón han compartido un torneo de esta índole.

La decisión final se dará el próximo 13 de junio y el único rival del bloque donde se incluye nuestro país es Marruecos.