Por: Luis Fernando Meneses

Hoy es el último día del año y ha llegado la hora de hacer balances sobre lo mejor que paso. En el fútbol hubo grandes jugadores, goles y equipos que tuvieron un gran cierre del campeonato 2014-2015 o un buen inicio de la campaña actual. En el viejo continente, hay campeones invernales, los equipos que mejores fueron en el primer semestre de la temporada.

España. Barcelona no podía estar en otro lugar de la tabla que no fuera el primero. En el 2015 fue un año redondo para el club catalán: consiguió ganar 5 títulos. Con un partido menos que sus seguidores más cercanos, Atlético de Madrid y Real Madrid, tiene 38 unidades. Los ‘Colchoneros’ son los  segundos con los mismos puntos, pero tiene una menor diferencia de goles. El cuadro ‘Merengue’ es tercero con 36 unidades. El top 5 lo complementan Celta de Vigo y Villareal, club de Jonathan dos Santos con 31 y 30 puntos respectivamente. El Málaga, equipo donde milita el portero Guillermo Ochoa terminará el año en el lugar 11 con 20 unidades, mientras que la Real Sociedad de Carlos vela en el peldaño 15 con 16.

Foto: Twitter / FC Barcelona

Foto: Twitter / FC Barcelona

Inglaterra. La situación de esta liga es diferente a la de España pues con la misma cantidad de encuentros disputados, 19, Arsenal y Leicester City lograron 39 puntos, sin embargo, los ‘Gunners’ tienen una mejor diferencia goleadora (+15), por (+12) de ‘Los zorros’. Manchester City es tercero con 36 unidades, Totteham acumuló 35 y Crystal Palace 31. Los ‘Red devils’ del Manchester United son sextos con 30 unidades y el Liverpool séptimo con la misma cantidad. El Chelsea apenas sumó 20 y ocupa la plaza número catorce.

Foto: Twitter / Arsenal FC

Foto: Twitter / Arsenal FC

Alemania. El Bayern München no se cansa de ganar y demostrar que es el mejor club del país europeo. Con 46 unidades está alejado del pelotón que le sigue tras 17 jornadas cumplidas. Borussia Dortmund es sublíder con 38 puntos, Hertha Berlín se ubica en la tercera posición con 32, Borussia Monchengladbach y Bayer Leverkusen son cuarto y quinto lugar con 29 y 27 puntos respectivamente. El Eintracht Frankfurt, nuevo equipo del mexicano Marco Fabián está en el lugar 14 con 17 puntos.

Foto: Facebook / FC Bayern München

Foto: Facebook / FC Bayern München

Italia. Después del triplete obtenido en 2010, las temporadas del Inter de Milán no eran tan exitosas. Sin embargo, parecen haber encontrado la solución en la reestructuración de la plantilla por una joven y talentosa. El club ‘Nerozzurro’ es líder en la Serie A con 36 puntos en 17 fechas jugadas. Su seguidor más cercano es la Fiorentina con 35 puntos, Napoli tiene la misma cantidad de puntos y goles, sin embargo es tercero. El top 5 es complementado por el actual campeón Juventus con 33 y la Roma con 32. Hellas Verona, antiguo club de Rafa Márquez, está en zona de descenso pues se ubica en la posición 20 con apenas 8 puntos.

Foto: Facebook / FC Bayern München

Foto: Facebook / FC Bayern München

Portugal. En este país lidera el club con más mexicanos en el extranjero, hablamos del Porto. El club de los mexicanos Héctor Herrera, ‘Tecatito’ Corona, Miguel Layún y Raúl Gudiño ve al resto desde lo más alto de la tabla con 36 unidades, sin embargo, el Sporting le sigue de cerca con 35. Benfica, club donde milita Raúl Jiménez, es tercero con 31 unidades, finalmente el Braga y Vitoria Setubal son cuarto y quinto lugar con 25 y 21 puntos.

Foto: Facebook / FC Porto

Foto: Facebook / FC Porto

Francia. Todo parece indicar que el París Saint-Germain seguirá siendo el club con la hegemonía en la Ligue 1, pues con apenas 19 partidos jugados ya tiene 51 unidades, 19 puntos arriba del segundo lugar, el Mónaco con 32. Angers es tercero con 31, Caen tiene 30 y el Nice suma 29. Es muy probable que el club de Zlatan Ibrahimovic obtendrá su cuarto título al hilo.

Foto: Facebook / PSG - Paris Saint-Germain

Foto: Facebook / PSG – Paris Saint-Germain

Holanda. Ajax lidera en la Eredivise con 41 unidades, le sigue el PSV con 38, el tercero es Feyenoord Rotterdam 36 y Heracles y Vitesse Arnhem son cuarto y quinto con 30 y 28 unidades respectivamente.

Foto: Facebook / AFC Ajax

Foto: Facebook / AFC Ajax