Por: Redacción/

Todo está listo para que el próximo sábado arranque el Primer Gran Slam organizado por World Taekwondo (WT) en Wuxi, China, con participación de la mexicana Briseida Acosta.

La primera edición de la serie Grand Slam, que incluye las categorías de peso femenino + 67 kg y peso olímpico masculino de 80 kg, se llevará a cabo el sábado.

Briseida Acosta (séptimo lugar en el ranking olímpico) debutará ante la local Lulu Niu, quien ocupa el sitio 99. De avanzar a la siguiente etapa, enfrentaría a la estadunidense Jackie Galloway, tercer lugar olímpico.

Las seis categorías de peso olímpicas restantes se disputarán durante los sábados sucesivos. La serie concluye el 27 de enero de 2018, con un campeonato por equipos.

A dos días de la realización del evento, primero de este nivel, los mejores atletas y altos funcionarios del WT dieron su primer vistazo al lugar en conferencia de prensa celebrada en el Centro Internacional de Exposiciones Wuxi Taihu.

La serie Grand Slam, que se celebrará durante cinco sábados consecutivos en esta ciudad del este de China, se disputará bajo normas modificadas destinadas a mejorar el espectáculo deportivo, y ofrece el mayor premio en la historia del taekwondo: 70 mil dólares para los ganadores, 20 mil para el segundo lugar y cinco mil para el tercer lugar.

El lugar ha sido diseñado de manera óptima para la cobertura de televisión, con un campo de juego elevado, hielo seco, pantallas LED múltiples, audiencias apiladas cerca de la acción y un audio estruendoso.

El evento, que se capturará con equipos de cámara más avanzados que se hayan usado para taekwondo, lo que elevará la presentación del deporte a un nuevo nivel.

En la conferencia de prensa, los funcionarios hablaron, se presentaron los combatientes participantes a la audiencia y se realizó un espectáculo de luz y sonido.

“Creo que este evento de Grand Slam está escribiendo otra nueva historia de World Taekwondo”, dijo el presidente de WT, Chungwon Choue. “Esto significa que nuestros atletas estarán más ocupados, pero obtendrán mucho dinero en premios”.

Teniendo en cuenta que el taekwondo está en constante evolución, Choue insinuó que las reglas modificadas del evento, si se aplica con éxito en Wuxi, podrían darse en las competiciones regulares de taekwondo en todo el mundo. “Este evento mejorará nuestro deporte y las nuevas reglas y regulaciones se pueden aplicar a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Choue.

Después de revisar el resultado en Wuxi, la Asamblea General de WT tomará una decisión al respecto en el marco del Campeonato Mundial de Taekwondo Junior de Túnez en abril de 2018, explicó el jefe de WT.

En el Grand Slam, se agregarán más puntos para los giros y caídas, por lo que se fomentan las patadas más espectaculares del taekwondo y los golpes poderosos y gratificantes.

Además, los puntos se deducirán si un luchador coloca un pie fuera del área reglamentaria, lo que promueve el juego ofensivo y el juego de pies animado.