Por: José Manuel Mota Fernández

Edgar Cesáreo Navarro, Leonardo de Jesús Pérez y Salvador Hernández Mondragón, tripleta de velocistas en silla de ruedas, realizaron las pruebas morfofuncionales, como parte de su preparación para los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro en 2016.

Agustín Aguilar, coordinador de de evaluaciones morfofuncionales en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), comentó que estos exámenes forman parte del apoyo multidisciplinario que esta corporación le brinda a los atletas para que tengan un mejor desempeño en sus competencias. “Estas pruebas les ayudan a mejorar marcas y les proporcionan datos exactos a los entrenadores para que mejoren sus entrenamientos”, señaló.

Las pruebas que se le realizaron a los deportistas fueron de velocidad de reacción y pruebas de esfuerzo, referente a esto, Aguilar comentó: “El objetivo es medir velocidad de reacción en la salida y medir umbrales de lactato con prueba de esfuerzo. Estamos en la fase de desarrollo del protocolo, para implementarlo, porque antes no se hacían estas pruebas”.

En el caso del subcampeón de Londres 2012, Salvador Hernández quedó pendiente la prueba de esfuerzo y se le realizará la próxima semana. “Todas las evaluaciones que haremos serán para los atletas que se preparan a Río, ellos ya tienen buenos resultados, pero apoyados con una valoración científica pueden mejorar aún más su desempeño”, destacó.

El próximo lunes se realizarán las pruebas biomédicas para la selección de powerlifting.