Por: José Manuel Mota Fernández

Argentina se convirtió en el primer finalista de la Copa América en su centésimo aniversario, luego de que goleó 4-0 a Estados Unidos, último representante de CONCACAF que quedaba con vida en el certamen. Las anotaciones fueron obtenidas por Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y el doblete de Gonzalo Higuaín. Solo falta esperar el resultado que se de entre Colombia y Chile, para conocer a los dos equipos que se enfrentarán en la gran final.

Los argentinos demostraron que iban por la victoria desde el inicio del juego, luego de que consiguieron un tiro de esquina a los tres minutos de juego, que derivó en el 1-0. El tiro de esquina lo cobró Ezequiel Lavezzi, quien segundos más tarde anotaría. Para reanudar el juego, tocó en corto con Vanega, quien le regresó la pared, para que Lavezzi se apoyara en Messi, una vez que el astro argentino tuvo el balón, mandó un centro al área, que el propio Ezequiel remató de cabeza por arriba de Howard.

La segunda anotación llegó al minuto 32 y lo hizo Lionel Andres Messi, con un tiro libre, cerca del área estadounidense. Lionel pateó el balón y logró sortear la barrera, posteriormente, el esférico entró en el ángulo superior derecho de la cabaña norteamericana y dejó sin posibilidad alguna de reaccionar a Tim Howard, portero del conjunto de las ‘Barras y las estrellas’.

Ya en la segunda mitad, al 50′ Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín, marcó su primer gol en el partido, tras aprovechar el rechace de Tim Howard. El Pipita recibió un balón filtrado dentro del área de los Estados Unidos de América, mismo que remató de primera intención, sin embargo, el portero estadounidense, logró detener el primer disparo, a pesar de todo esto, el balón quedó justo enfrente de Higuaín, quien con la parte interna del pie derecho, mandó la bola al fondo de las redes.

A cuatro minutos de terminar el partido, Higuaín puso el 4-0 y su segunda anotación en el partido, de nueva cuenta, remató solo dentro del área norteamericana. Fue Lionel Messi, el jugador que se coló al área rival y al ver que Howard salió a taparle el ángulo, le cedió el balón al Pipita que se encontraba totalmente solo por el sector derecho, por lo que colocar la parte interna del pie y esperar el impacto del balón, fue suficiente para anotar el gol.

El rival de la ‘albiceleste’ se conocerá mañana en el partido entre Colombia y Chile.