El Estado de México anunció a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2015, que en esta ocasión son el boxeador Elías Emigdio, el pentatleta Ismael Hernández y la marchista Guadalupe González.

El púgil Elías Eliseo Emigdio Abarca se convirtió en el segundo nacional de su disciplina en clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a través del torneo AIBA Pro Boxing (APB), organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), al derrotar al kazajo Ilyas Suleimenov el pasado mes de julio en la división de 52 kilogramos.

“Estoy muy emocionado, me cayó de sorpresa, ni siquiera pensé estar dentro de la lista de nominados pues la competencia es de muy buena calidad; sin duda es un honor ser parte de la lista y merecer tal galardón. Esto me da más motivos para encerrarme en el gimnasio y seguir haciendo lo que me ha dado tantos triunfos”, expresó el peleador del peso mosca, quien espera regresar el boxeo mexicano al podio olímpico.

“Aún tengo una temporada más en APB donde están los mejores ocho del ranking; sin duda me veré con alguno de ellos en los Juegos Olímpicos. Espero poder hacer campamentos con las potencias de la especialidad e ir midiendo a los posibles rivales. Sabemos que hay sequía de medallas en el boxeo y con este boleto a Juegos se puede aspirar a una, eso nos hace seguir soñando en el boxeo”.

Por su parte, el pentatleta Ismael Marcelo Hernández Uscanga tuvo una temporada de múltiples podios que incluyó el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 tanto en la competencia individual como en el relevo varonil junto con el jalisciense Saúl Ulises Rivera Salazar.

Más tarde, hizo mancuerna con la chihuahuense Tamara Vega Arroyos para coronarse en la primera fecha de la Copa del Mundo 2015, celebrada en Sarasota, Estados Unidos, y después se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con la que logró dar a México una plaza para Río de Janeiro 2016.

“Me siento súper contento con este premio, la competencia era dura contra varios deportistas de gran nivel y trayectoria y estoy muy emocionado por recibir este reconocimiento al trabajo y dedicación tanto míos como de mis entrenadores. Me llevo de este año una increíble experiencia y aprendizaje para hacer una mejor año siguiente y llegar con todo a Juegos Olímpicos”, afirmó Ismael, quien buscará asistir al serial 2016 de la Copa del Mundo para preparar su participación en Río.

Asimismo, la marchista María Guadalupe González Romero conquistó el oro en Toronto 2015, además de batir el récord panamericano en los 20 kilómetros con una marca de 01:29:24, por debajo del 01:35:00 que pide la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAFF) para asistir a la magna justa veraniega del próximo año.

En la categoría de mejor entrenador, serán galardonados dos profesores de deporte adaptado: María Teresa Arenales Huerta, luego de que los atletas a su cargo consiguieran seis preseas en el tenis de mesa sobre silla de ruedas en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, y José Ulises Menéndez González, tras siete metales parapanamericanos en la disciplina de natación.