Por: José Manuel Mota Fernández

Esta noche, México se mide a Jamaica en su segundo duelo en la Copa América Centenario, escenario perfecto en donde Javier ‘Chicharito’ Hernández buscará igualar y superar la marca de goles con Selección Mexicana, que estipuló Jared Borgetti durante su paso como jugador azteca. El artillero, tras conseguir la diana en el partido amistoso contra Chile, arribó a 44 anotaciones, y se puso a dos de ‘El Zorro del Desierto’, por lo que ‘El Guisante’ tiene la mesa servida para ser el máximo romperredes del ‘Tricolor’.

El delantero del Bayer Leverkusen consiguió su primer gol con la playera de la Selección Nacional la noche del 24 de febrero del 2010, en un partido amistoso ante Bolivia y desde ese momento, se convirtió en la amenaza goleadora actual del conjunto mexicano; incluso, anotó en los dos mundiales que ha disputado (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Hernández Balcázar tiene 80 partidos con ‘La Verde’ en los que promedia 1.81 goles por partido con esta escuadra. Además, superó a delanteros como Hugo Sánchez (29 goles), Carlos Hermosillo (34 goles), Luis Hernández (35 goles) y Cuauhtémoc Blanco (38 goles), por lo que ahora sólo tiene un objetivo: Borgetti (46 goles).

Para lograr esto, ‘Little Pea’, como era conocido en Inglaterra, tendrá que vencer a la defensa de Jamaica en el partido correspondiente a la segunda etapa de la Fase de Grupos. Los ‘Reggae Boys’ vienen de perder su partido inaugural ante Venezuela por la mínima diferencia y se situó en el tercer lugar del Grupo C.

Por su parte, la Selección Mexicana, con un marcador de 3-1 derrotó a su similar de Uruguay, sin embargo, este resultado es engañoso, ya que el Tri, comenzó ganando el encuentro y tras la expulsión de Vecino, jugador Charrúa, el conformismo llegó a los dirigidos por Osorio y lograron empatarlos en el marcador. Una vez que regresó la igualdad numérica, con un equipo Uruguayo desesperado, el equipo mexicano logró definir el encuentro.

Los Aztecas son la mejor tercera ofensiva del torneo hasta este momento, tomando en cuenta que Colombia y Brasil, equipos que aparecen en la parte superior cuentan con un partido más, situación que tendrá que explotar en este compromiso, pues Jamaica demostró su fortaleza defensiva en el último par de torneos que participó. Incluso, el encuentro tiene sabor a revancha, pues el ‘Tricolor’ los venció en la Final de la pasada Copa Oro.

En caso de que México gane el partido, estaría prácticamente clasificado a la siguiente ronda, donde enfrentaría a Argentina o Chile, en lo que sería un encuentro de época en la competencia.