Por: Luis Fernando Meneses

Nadie puede negar que algunos jugadores de la actualidad son muy buenos para practicar el fútbol, sin embargo, ninguno de ellos podrá lograr lo que hizo Manuel Francisco dos Santos ‘Garrincha’, pues a diferencia de los jugadores actuales y pasados, él logró convertir una malformación física en una herramienta para jugar de manera excelsa el fútbol.

El que fuera uno de los mejores jugadores brasileños y del mundo nació el 28 de octubre, y desde pequeño sintió un gusto especial por el fútbol.

Su sobrenombre, ‘Garrincha’, es gracias a su hermano. Este apodo, en realidad, es el nombre de un ave muy veloz, pero torpe y fea, y a este animal era asociado el pequeño ‘Mané’.

Además, se le detectó zambo, por lo cual tenía los pies volteados 80° hacia adentro. Su pierna derecha era 6 centímetros más corta que la izquierda y tenía la columna desviada, aunado a eso, era adicto al tabaco desde los diez años, situación por la cual, nadie le veía futuro en el fútbol.

Sin embargo, hizo caso omiso de las críticas y opiniones, y comenzó a jugar fútbol para la empresa en la que trabajaba. Después, llegó al Botafogo, donde por cierto, brilló más, pues obtuvo tres títulos.

Contando al Botafogo, participó en 7 clubes.

Equipo, país

Estancia (años)

Botafogo, de Brasil 1953-1965
Corinthians, de Brasil 1966
Portuguesa, de Brasil 1967
Junior, de Colombia 1968
Flamengo, de Brasil 1968-1969
Red Star París, de Francia 1971-1972
Olaria, de Brasil 1972

 

A nivel de selección, participó en tres Mundiales con Brasil:

  • Suecia 1958, donde resultó campeón.
  • Chile 1962, consiguiendo el bicampeonato.
  • Inglaterra 1966, siendo eliminado en fase de grupos.

Además, ‘Garrincha’ disputó 60 compromisos con la ‘Verdeamarilla’, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió 1. Brasil jamás perdió mientras estuviera él junto con Pelé en la cancha .

El cuarto mejor jugador del Siglo XX, falleció el 19 de enero de 1983 por problemas relacionados al tabaquismo y alcoholismo, sin embargo, su deceso fue más triste porque ocurrió entre la miseria.

Checa este vídeo en donde encontrarás algunas de sus pinceladas con el balón y asimismo de su fallecimiento.

Fuente: “Garrincha”, Enciclopedia Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Garrincha, consulta 20 de enero de 2016.