Por: José Manuel Mota Fernández/

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) continúa con la lucha para conseguir igualdad entre todos los jugadores del futbol mexicano y una de sus nuevas metas es terminar con el llamado “Pacto de Caballeros” y, en caso de no hacerlo, estarían dispuestos a no jugar la última fecha del Clausura 2018.

El polémico pacto entre directivos se ha vuelto en uno de los principales temas de debate en la Liga MX, debido a que impide que los futbolistas cambien de equipo dentro de este país al finalizar el contrato, por lo que se ha convertido en uno de los principales puntos de la AMF.

Con base en información de ESPN, los integrantes de la AMF Pro, presidida por Oribe Peralta, Carlos Salcido y Rafael Márquez, mandaron una carta a las oficinas de la Liga MX, Ascenso MX y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde expusieron algunas de las consecuencias en caso de que no se elimine esta situación.

Como se mencionó anteriormente, parar la liga sería una de las soluciones ante la negativa, que sería algo similar a lo que se presentó en la décima jornada del Clausura 2017 con la Asociación Mexicana de Árbitros, luego de que agredieran fisicamente a dos colegiados en la Copa MX.

Cabe señalar que desde su creación a finales del año pasado, la AMF ha tenido un importante papel dentro del futbol mexicano, principalmente por participar en el caso de Oswaldo Alanís, quien fue separado del primer equipo de las Chivas sin tener un motivo aparente.

Además, esta nueva asociación, ocasionó que desapareciera la Comisión del Jugador, que era un órgano dependiente de la Federación Mexicana de Futbol y que, se supone, trataba los casos de desigualdad que se presentaban en las diferentes categorías de balompié ‘Azteca’.

En caso de que se cumplan las amenazas de la AMF Pro, la última jornada de la fase regular será la que no se juegue.