Por: Redacción/

El camino de la badmintonista Cynthia González en este ciclo olímpico no ha sido sencillo. Antes de los centroamericanos de Barranquilla 2018 tuvo problemas en los tendones de las rodillas, situación que no le impidió ganar una medalla dorada y dos bronces en dicha justa y todavía competir en el Abierto Mexicano de la disciplina, en el que también se colgó preseas.

Un día después de esa final en el Abierto, Cynthia tuvo que someterse a una operación de rodillas, pues había sufrido una ruptura de tendón y fisura de rótula en la rodilla izquierda, y ruptura parcial de ligamento y meniscos en la derecha.

“Fue una operación bastante invasiva, fueron las dos rodillas, estuve sin caminar, no podía ni moverme, así estuve durante mes y medio, obviamente el cuerpo lo reciente. Sí fue muy pesado, pero creo que, por las mismas ganas de querer llegar a los Panamericanos, el proceso se hizo mucho más rápido para mi rehabilitación.

“Ahorita jugar para mí todavía es muy doloroso, porque el tendón aún no está al cien por ciento, pero es más allá de un sueño, pues ya llevo toda una vida dentro de este deporte y sé todo lo que he entrenado, sacrificado, entonces no tan fácil me dejo caer”, puntualizó.

Después de mucha paciencia y disciplina con el proceso todo parecía mejorar, pero de nueva cuenta una adversidad se cruzó en su camino, pues a pocas semanas de acudir al segundo filtro selectivo de su disciplina en Aguascalientes para integrar al equipo nacional que competirá en Lima, fue atacada por un perro de raza pitbull, hecho que orilló a que le dieran 28 puntadas en una de las piernas y quedara 15 días inmovilizada.

A pesar de eso, se recuperó a tiempo y pudo participar en dicho clasificatorio, en el que logró proclamarse monarca junto a Mariana Ugalde en la modalidad de dobles.

“Afortunadamente pude jugar el segundo selectivo, estuvo casi todo exacto, y ahora sólo es tiempo de volver a tomar fuerza en mis músculos, porque ya las rodillas están mucho mejor y bueno, Panamericanos son mi objetivo más grande de este año”, dijo.

Sus resultados en el 2018, así como el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fueron claves para que la badmintonista pudiera salir adelante.

“Yo creo que es un golpe muy fuerte para cualquier deportista a medio ciclo olímpico. Muchas veces te llega a ganar el miedo tanto psicológico como el de la rehabilitación, pero mi equipo multidisciplinario de la CONADE me empujó muy bien, fue fundamental, pues sin la ayuda de fisioterapia no podría haber salido adelante”, resaltó.

Cynthia confía llegar en plenitud de condiciones a su primera competencia internacional, la edición 23 del Campeonato Panamericano Individual de la disciplina, a celebrarse del 23 al 28 de abril en la Ciudad Deportiva, del estado de Aguascalientes y para el último filtro selectivo a Lima, que se realizará también en territorio hidrocálido.

“Ahorita me siento mucho mejor, estoy en la fase final de la rehabilitación, ya empecé el fortalecimiento, entonces aún me queda un mes y medio para estar lista para el último selectivo que será durante la tercera semana de mayo. Las posibilidades que yo veo son bastante buenas. Creo que si ya ganamos un selectivo en donde todavía no estaba bien ni siquiera un setenta por ciento y lo gané, con más razón veo que las posibilidades son altas para clasificar en mi modalidad que son dobles y mixtos”, detalló.

De conseguir su boleto a Panamericanos, realizará su concentración en la Ciudad de México, con la posibilidad de asistir a dos torneos en Brasil y Canadá.